COROS DE ÓPERA ITALIANA – DIEZ GRANDES COROS DE ÓPERA ITALIANA
Seguramente al leer el título: coros de ópera italiana, a todos nos ha venido algún título a la cabeza. Probablemente alguno de ellos aparezca en esta selección. Sin embargo, también hemos buscado otros no tan conocidos, algo bastante difícil por otra parte, puesto que la mayoría son muy populares.
No hace muchos días dedicábamos una entrada completa a los mejores coros de Puccini, así pues hoy no vamos a incluir ninguno en esta selección, para no ser tan repetitivos.
Diez coros de ópera italiana
Los diez coros de ópera italiana que vamos a oir a continuación no están clasificados en ningún orden preciso, salvo el del orden alfabético del apellido del autor.
Vamos a empezar esta selección de coros de ópera italiana.
Norma de Vincenzo Bellini
De esta ópera de Bellini vamos a oir el Coro de guerreros del acto II. Recordemos que los druidas estan deseosos de luchar contra los romanos. Sin embargo, Norma aún no ha dado esa orden. En el coro Non partì?, los guerreros manifiestan su deseo de luchar contra Roma
London Symphony Orchestra y Coro. Dirige: Richard Bonynge.
Mefistófeles de Arrigo Boito
En esta ópera, Mefistófeles de Boito, el coro tiene un papel muy importante en el Prólogo, que es lo que vamos a oir. Los querubines, las falanges celestiales y las almas santas cantan loores al Señor. Pero aparece Mefistófeles, el espíritu del Mal. Reta a Dios a que puede hacer caer a uno de sus más fervientes siervos, que añora el saber por encima de todo. Se refiere a Fausto, nombrado por los coros celestiales. La apuesta es aceptada.
Coro y orquesta del Teatro San Carlo de Nápoles y dell’Accademia Nazionale di Santa Cecilia. Solista: Alexander Tsymbalyuk. Dirige Antonio Pappano.
La Wally de Alfredo Catalani
La Wally es una ópera muy poco representada actualmente. En el acto II hay una fiesta popular y como siempre que hay un grupo de masas suele haber un coro. Su intervención se mezcla con la de los solistas. Es el Coro de la Rai de Roma dirigido por Arturo Basile.
Medea de Luigi Maria Cherubini
Sigue nuestra selección de coros de ópera italiana con éste de Medea de Cherubini. Es O bella Glauce del acto I. Dallas Civic Opera Orchestra and Chorus. Dirige: Nicola Rescigno. Dallas 1958.
L’elisir d’amore de Gaetano Donizetti
Tras el Preludio, la ópera de Donizetti empieza con un coro capitenado por Gianetta, la amiga de la protagonista Adina. Oímos a todo el pueblo, que habla del consuelo que significa para los segadores un descanso en su trabajo. Dicen que ese cansancio se pasa pero la llama del amor no se puede apaciguar.
Gianandrea Gavazzeni dirige a la Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino.
Andrea Chénier de Umberto Giordano
Llegamos al séptimo de los coros de ópera italiana con el de Andrea Chénier. Este coro se oye en el acto I y en el transcurso de una fiesta social en casa de la Condesa de Coigny. Un coro de muchachas disfrazadas de pastoreas cantan el coro O pastorelle addio. Coro del Teatro alla Scala dirigido por Victor de Sabata (1949).
Cavalleria rusticana de Pietro Mascagni
Vamos a escuchar el coro de introducción de Cavalleria rusticana. Está interpretado por el Coro del Teatro alla Scala y dirigido por el propio Mascagni en 1940.
Es la mañana de Pascua. Las campanas de la iglesia suenan. Poco a poco van enyrando en la plaza del pueblo algunos campesinos y aldeanos. El coro es Gli aranci olezzano.
La Gioconda de Amilcare Ponchielli
En los días del carnaval veneciano es cuando empieza esta ópera de Ponchielli. La multitud canta el coro Feste, pane, feste.
Orquesta y Coro del Maggio Musicale Fiorentino. Dirige Gianandrea Gavazzeni.
Semiramide de Gioacchino Rossini
Como ejemplo de coro rossiniano traemos el de Semiramide, Di plausi qual clamor giulivo echeggia, del acto I. Orchestra del Teatro Comunale di Bologna. Dirige: Alberto Zedda.
Il trovatore de Giuseppe Verdi
Verdi posiblemente sea el proveedor máximo de coros de ópera italiana. Todos recordamos no uno si no varios. para empezar el famoso Va pensiero de Nabucco, o los de Aida, Traviata o Don Carlo, por citar algunos. Sin embargo hemos elegido este famosísimo de Il trovatore, Vedi le fosche notturne spoglie, o el Coro de los gitanos. Lo hemos hecho porque primero veremos un ensayo dirigido por Riccardo Muti. En él explica a los intérpretes el modo justo de cantarlo. Luego veremos otro con la interpretación completa del mismo. Sin duda es uno de los grandes coros de ópera italiana que existen.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Coros de ópera italiana – Diez grandes coros de ópera italiana de la opera .net: