El racconto en la ópera – Varios ejemplos de racconto


El racconto en la ópera – Varios ejemplos de racconto

EL RACCONTO EN LA ÓPERA – VARIOS EJEMPLOS DE RACCONTO

 

El racconto en la ópera

 

Antes de hablar del racconto en la ópera vamos a definir este término. Racconto es una palabra italiana que significa narración. Por lo tanto, cuando hablamos del racconto en la ópera ya sabemos que lo que vamos a oir es la narración de unos hechos concretos. Vamos a extendernos más sobre este término.

 

Cuando aparece el racconto

El racconto en la ópera aparece en el verismo. En realidad hablamos de racconto para referirnos a lo que hasta ese momento habíamos llamado aria. Una gran parte de arias veristas están escritas en forma de racconto, o sea, de narración o explicación.

La ópera evoluciona

Es muy interesante seguir un poco la evolución de la ópera a lo largo del tiempo. Hoy nos vamos a centrar mucho en el verismo, pero antes vamos a hacer un poco de marcha atrás y nos remontaremos a autores como Verdi y finalmente Wagner.

El verismo sigue al romanticismo. Podríamos decir que es el final. Por ejemplo, en el verismo se valora todavía el amor y la pasión, lo que ocurre es que se muestra de una manera más cruda y a veces más violenta que en el romanticismo.

En el verismo, no se dan los esquemas previos que veíamos en la corriente anterior. Las estructuras fijas van desapareciendo. Esto ocurre ya con Verdi en sus últimas óperas. Así vemos como Verdi va suprimiendo la cabaletta. La razón de existir de la cabaletta era para dar un espacio de lucimiento al intérprete. Pero este recurso quita realismo a la acción. Si Otello está celoso, no va a esperar al aria o a la cabaletta, gritará cuando lo sienta y basta. Esto ya es una aproximación al verismo, que elimina estructuras como ésta y de paso lo que conocemos como scena, recitativo, aria y cabaletta. Todo esto, fuera.

Wagner lo acaba de rematar

Richard Wagner lo revolucionó todo en el campo de la ópera. Su influencia en el verismo es más que notable, como podemos ver en este último enlace. En el tema de hoy, el racconto en la ópera, tenemos en Wagner el más claro ejemplo y que nos sirve para perfilar un poco más su significado.

En In fernem land, Lohengrin, explica de donde viene, quien es su padre y finalmente dice su nombre. Es una narración sin más. Así que tras escuchar a Plácido Domingo definiremos lo que es el racconto en la ópera.

 

 

El racconto en la ópera

El racconto en la ópera no es más que un aria. Lo que ocurre es que en el afán tanto de Wagner primero, como de los veristas más tarde, de disimular las arias al máximo, no percibimos la estructura romántica de las arias que habíamos visto.

En el racconto no se repiten estrofas, no se ven varios temas musicales como ocurría anteriormente. Ésto suponía que las arias fueran más difíciles de recordar. El racconto en la ópera no tiene un inicio y un final tan claro como las arias tradicionales. Está inserto en la música que sigue cuando termina.

Ahora veremos varios ejemplos de racconto en la ópera.

Nuestros ejemplos de racconto en la ópera

En todos ellos, el o la intérprete nos explican una situación. Se canta del mismo modo que se leería la historia. No se repiten estrofas ni frases tampoco.

Un dì all’azzurro spazio

De la ópera Andrea Chénier de Giordano. En esta ocasión, tenemos la suerte de que está subtitulado. Así se puede ver más claramente lo que nos explica el personaje. Plácido Domingo es Chénier.

 

 

La mamma morta

De la mísma ópera que el caso anterior. Maria Guleghina es Maddalena de Coigny.

 

<

 

Un bel dì vedremo

De la ópera Madama Butterfly de Giacomo Puccini. Angela Gheorghiu es quien lo interpreta.

 

 

Che gelida manina…Sì, mi chiamano Mimì

Esta popular escena de La bohème de Puccini está compuesta por dos racconti, el plural de racconto. Primero es Rodolfo quien explica quen es y luego es Mimì quien se presenta. Luciano Pavarotti y Fiamma Izzo d’ Amico son los intérpretes.

 

 

Io son l’umile ancella

De la ópera Adriana Lecouvreur de Cilea. Mirella Freni es la intérprete.

 

 

Vissi d’arte

El momento estelar del personaje de Tosca en la ópera de Puccini es otro racconto. Maria Callas es la intérprete.

 

 

In questa reggia

Este será el último de nuestros ejemplos de racconto en la ópera. Se trata de In questa reggia de la ópera Turandot de Puccini. Giovanna Cassola es Turandot.

 

 

Con todos estos ejemplos hemos recordado algunos de los muchos ejemplos que hay del racconto en la ópera.

 

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con El racconto en la ópera – Varios ejemplos de racconto de la opera .net: