Preludios de Verdi – Diferencias entre Obertura y Preludio


Preludios de Verdi – Diferencias entre Obertura y Preludio

PRELUDIOS DE VERDI – DIFERENCIAS ENTRE OBERTURA Y PRELUDIO

 

Preludios de Verdi

 

No todo lo que está al principio de una ópera es una Obertura. En ocasiones se trata de un Preludio. Hoy veremos la diferencia de estos dos conceptos con seis Preludios de Verdi.

Primero vamos a definir que es un Preludio y en qué se diferencia de una Obertura.

Que es un Preludio

Podemos pensar que Preludio y Obertura son lo mismo, y no es exactamente así. Una Obertura es un número musical con una estructura interna y de una cierta extensión.

Un Preludio, en cambio, es un número musical sin una estructura interna marcada y de corta duración. Puede estar situado al inicio de la ópera o al comienzo de un acto.

Vamos a aclarar lo de las estructura interna. Para poder definir a un número musical como Obertura tiene que haber como mínimo dos o tres temas claramente definidos.

Como no hay nada mejor que un ejemplo para ver las cosas claras. Vamos a oir la Obertura de La forza del destino, para centrarnos en Verdi. Es la Filarmónica de Berlín con Herbert von Karajan al frente.

 

 

Preludios de Verdi

Algunas de las óperas más famosas de Verdi empiezan con un Preludio, y en alguna de ellas es casi inexistente como veremos. Hoy vamos a ver seis Preludios de Verdi.

Preludio de Attila

El primero de los Preludios de Verdi que hemos elegido es el de la ópera Attila. Se estrenó en La Fenice de Venecia el 17 de marzo de 1846. Vamos a ver a la Orquesta del Teatro alla Scala dirigida por Riccardo Muti.

 

 

Preludio de Rigoletto

Ópera estrenada en Venecia el 11 de marzo de 1851. Tiene un tono sombrío que presagia tragedia y amenaza, con un crescendo que lo agudiza aún más. Contrasta con la primera escena de la ópera que es una fiesta en el palacio del Duca di Mantova. Carlo Maria Giulini dirige la Filarmónica de Viena.

 

 

Preludio de Il trovatore

El tercero de los Preludios de Verdi, el de la ópera Il trovatore, es casi inexistente. Como podremos oir, tras un minuto, ya empieza la ópera. Il trovatore se estrenó en Roma el 19 de enero de 1853.

 

 

Preludio de La traviata

En cambio, el Preludio de La traviata es de los más largos, aunque no llega a los cinco minutos. Se estrenó en La Fenice de Venecia el 6 de marzo de 1853. Curiosamente las tres óperas de la Trilogía popular empiezan con un Preludio. Orquesta del Teatro La Fenice con Sir John Eliot Gardiner como director. En este Preludio se pueden oir algunos temas que se repetirán en la ópera.

 

 

Preludio de Un ballo in maschera

Un ballo in maschera se estrenó en Roma el 17 de febrero de 1859. Lo oiremos interpretado por la Orquesta del Metropolitan Opera House dirigida por James Levine.

 

 

Preludio de Aida

En realidad, Verdi para esta ópera estrenada en El Cairo en 1871, escribió una Obertura. Es esta:

 

 

Sin embargo, él mismo se dió cuenta de que no funcionaba, y lo cambió por el Preludio. En realidad esta Obertura es bastante repetitiva, en cambio en Preludio es una pequeña obra de arte. A veces la brevedad es un mérito.

Vamos a ver a la NBC Symphony Orchestra dirigida por Arturo Toscanini.1949.

 

 

Una vez dicho todo esto, ya podemos ver claramente las diferencias entre Obertura y Preludio. De todos modos si alguien se confunde alguna vez que sepa que no es tan grave.

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Preludios de Verdi – Diferencias entre Obertura y Preludio de la opera .net: