Varios ejemplos del fatal destino de la protagonista de la ópera

VARIOS EJEMPLOS DEL FATAL DESTINO DE LA PROTAGONISTA DE LA ÓPERA

Protagonista de la ópera

Un día hablaba con una persona que estaba empezando a interesarse por la ópera y yo le aconsejé (barriendo para casa) este post: Como ver una ópera en el que además encontramos un listado de óperas buenas para empezar. No hace mucho volví a encontrarme con esa persona y salió el tema de la ópera. Le pregunté si había visto algunas, si le habían gustado, le animé a seguir buscando, etc. Pero me dijo una cosa: Mira, en las cómicas (bufas) está todo muy bien, pero en las otras, las «protas» [sic] lo pasan fatal, ¡todas se mueren!. Me hizo gracia y pensé que no le faltaba razón. De ahí el título de: El fatal destino de la protagonista de la ópera, que parece el de una mala novela romántica, ya lo sé.

Como en la época en que se esciben la mayoría de las óperas que vamos a citar, no se pensaba si era o no era politicamente correcto todo eso de matar a la protagonista, etc. hay ejemplos en los que la protagonista de la ópera muere a manos de un hombre, bien porque la ama o porque la odia.

Ya advertimos que, como hay muchos casos, vamos a hacer una selección de los diferentes casos.

La protagonista de la ópera que muere por celos

En este capítulo destacan dos: Carmen y Desdémona. Carmen había provocado los celos de don José y con ello firmó su sentencia de muerte. Sin embargo, Desdémona es la víctima de los celos de Otello.

Carmen. Elina Garanca y Roberto Alagna. Metropolitan Opera House 2009-2010. Director musical: Yannick Nézet-Séguin. Director de escena: Richard Eyre

 

Otello. James McCracken y Dame Kiri Te Kanawa . Royal Opera House Covent Garden, 1983. Director: Sir Colin Davis

La protagonista de la ópera que muere de dolor

Nos referimos al dolor de verse abandonada por el hombre que ama. Aquí hay un claro ejemplo que es el de la protagonista de la ópera Madama Butterfly de PucciniCio-Cio San no puede soportar la pena que le produce el verse abandonada por Pinkerton que ha vuelto casado con otra y que además pretende llevarse a su hijo. Siguiendo la tradición de sus ancestros, se hace el harakiri.

Madama Butterfly. Con onor muore. Kristine Opolais. Director: Andris Nelsons 2007.

 

La protagonista de la ópera que muere por amor

Bien sea porque su amado ha muerto, o porque está condenado a muerte. Aquí hay muchos ejemplos. Veremos a Norma, que acompañando a Pollione condenado expía su culpa a la vez. También está Aida, que se unirá a Radamés enterrándose viva junto a él. Por último, el caso de Tosca, que se suicida al ver que Cavaradossi ha sido ajusticiado y prefiere la muerte a vivir sin él y caer en manos de sus enemigos. Y nos detenemos aquí.

Norma. Sondra Radvanovsky y Gregory Kunde. Liceu 2015. Director musical: Renato Palumbo. Director de escena: Kevin Newbury

 


Aida. La fatal pietra. Jonas Kaufmann y Krassimira Stoyanova. Bayerische Staatsoper. Dirección musical: Dan Ettinger. Dirección de escena:
Christof Nel

 

 

Tosca. Angela Gheorghiu y Roberto Alagna. Royan Opera House. Antonio Pappano

 

 

La protagonista de la ópera que muere por enfermedad

Aquí podemos hablar de muerte natural, y hay dos nombres que son fundamentales: Mimì y Violetta. Las protagonistas de La bohème de Puccini y La traviata de Verdi están enfermas y mueren al final. Lo único que suaviza ese momento tan trágico es que mueren al lado del hombre que aman.

 

La bohème. Katia Ricciarelli y Jaume Aragall, 1973

 

La traviata. Anna Netrebko y Rolando Villazón. Festival de Salzburgo 2005. Dirección musical: Carlo Rizzi. Dirección de escena: Willy Decker

 

La protagonista de la ópera que muere por locura

La locura, tan propia del romanticismo, tiene una protagonista indiscutible: Lucia di Lammermoor. Casada con un hombre al que no ama. Obligada a abandonar a su verdadero amor, enloquece tras la boda. Mata a su marido y en su locura llama a Edgardo. Muere enloquecida. Esta es una de las escenas históricas de locura y muerte. Con ella terminamos este artículo dedicado al destino fatal de tantas y tantas protagonistas de la ópera.

Lucia di Lammermoor. Final escena de la locura y muerte de Lucia. Natalie Dessay. Metropolitan Opera House 2007.

Comparte: