Los personajes de la condesa de Almaviva y Rosina


Los personajes de la condesa de Almaviva y Rosina

LOS PERSONAJES DE LA CONDESA DE ALMAVIVA Y ROSINA

 

Los personajes de la condesa de Almaviva y Rosina

 

Hoy vamos a dedicar este espacio a los personajes de la condesa de Almaviva y Rosina. Como ya sabemos, ambos se refieren a una misma persona y también sabemos que pertenecen a dos óperas distintas escritas por dos compositores. La condesa de Almaviva es un personaje de Le nozze di Figaro de W.A. Mozart y Rosina lo es de Il barbiere di Siviglia de Gioacchino Rossini. Dos de los grandes títulos de la historia de la ópera.

Cuestion de fechas

En el título hemos puesto en primer lugar al personaje de la condesa de Almaviva porque la ópera Le nozze di Figaro se estrenó en 1786, y Il barbiere en 1816. Sin embargo, como bien sabemos, la ópera de Rossini narra unos hechos anteriores a la de Mozart. Es decir, en la de Rossini, el personaje de Rosina, futura condesa de Almaviva es una muchacha joven. Por ese motivo, nosotros nos vamos a permitir la licencia de hablar primero de Rosina y más tarde de la condesa de Almaviva. Así pues, que Mozart, Rossini y el resto de la humanidad nos perdonen, pero vamos a referirnos a estas dos óperas co o si fueran una unidad. Lo que nos interesa hoy aquí es ver la evolución de estos personajes de la condesa de Almaviva y Rosina.

 

Los personajes de la condesa de Almaviva y Rosina

El personaje de Rosina

La Rosina de Il barbiere di Siviglia es la pupila del doctor Bartolo. Éste pretende casarse con ella. Para evitar cualquier tentación a la joven, la tiene recluída en casa. Sin embargo, ella se ha enamorado de Lindoro, que no es otro que el conde de Almaviva. Gracias a las artimañas de Figaro, el factótum de Sevilla y antiguo criado del conde, la pareja conseguirá burlar la vigilancia del doctor Bartolo.

Rosina es una joven astuta, pícara, pizpireta, jovial y nada sumisa en realidad. En su cavatina, Una voce poco fa, se retrata a sí misma con estas palabras:

Yo soy dócil
y respetuosa,
soy obediente,
dulce, amorosa,
me dejo gobernar,
me dejo guiar.
Pero si me tocan
en mi punto flaco
seré una víbora, lo seré,
y de cien trampas
me serviré
antes de ceder.

O sea que lo de dejarse gobernar, etc. no es del todo cierto. O podríamos dedir que sí pero hasta cierto punto. En resumen, Rosina no está dispuesta a someterse a nadie que le impida lograr su felicidad al lado de Lindoro.

En lo referente a esta cavatina, si nos fijamos, veremos que tiene una estructura clásica en lo que se refiere a la métrica. Todas las frases tienen siete sílabas. Rossini, a pesar de que en muchos momentos no lo parece por sus coloraturas y filigranas vocales, en muchos momentos sigue el modelo clásico. En esta cavatina, veremos también otra cosa. Rossini hacía diferenciar las distintas partes del aria. Esto es lo que en el período romántico será lo que se concoce como scena.

El personaje de Rosina está escrito para una mezzosoprano.

Veamos ahora a Cecilia Bartoli como Rosina en Una voce poco fa. Grabación de 1988.

 

 

Otra prueba de su carácter la tenemos en la divertida escena de la clase de canto del acto II, con el aria Contro un cor. Don Basilio, el profesor de música de Rosina, está supuestamente enfermo, y lo sustituye el conde de Almaviva disfrazado de seminarista. Rosina se sorprende divertida de la argucia, pero le seguirá el juego y aprovechará la ocasión para estar junto a su amado y cruzar algunas palabras para declararse su amor. Veremos a Joyce Di Donato como Rosina y a Juan Diego Flórez como Lindoro. Metropolitan Opera House 2006.

 

 

El personaje de la condesa de Almaviva

Aquí veremos como los personajes de la condesa de Almaviva y Rosina parecen dos personas absolutamente distintas. La alegre joven se ha transformado en una mujer dolida. Es el único personaje de la ópera Le nozze di Figaro de Mozart que muestra dolor y tristeza. Todo el amor que sentía por su marido parece que se ha perdido. Se siente traicionada y abandonada. Su marido parece prestar más atención a cualquier otra mujer que a ella.

El personaje de la condesa de Almaviva está escrito para una soprano lírica. Su canto debe ser elegante. No olvidemos que es una mujer noble y en Mozart, los nobles cantan como tal. Su pena y sus sentimientos son profundos, pero la forma en que los expresa es contenida como corresponde al clasicismo.

Vamos a ver la cavatina de la condesa de Almaviva, Porgi amor del acto II. En ella le pide al Amor que calme su pena. Carol Vaness es la condesa de Almaviva. Aquí no queda nada de la alegría de la joven Rosina que veíamos antes. Metropolitan Opera House 1985.

 

 

En el acto III y con el aria Dove sono, la condesa siente el dolor por su amor no correspondido. También ella ve como todo ha cambiado en su vida.

¡Por qué pues, si en llantos y en penas
para mí todo cambió
la memoria de aquel amor
no se ha borrado de mi seno!

Dorothea Röschmann es la condesa de Almaviva. Royal Opera House 2006.

 

 

Lo que sí queremos añadir es que al final de la ópera de Mozart, la condesa de Almaviva recibirá la petición de perdón por parte de su esposo, y ella, enamorada y benevolente, se lo concederá.

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Los personajes de la condesa de Almaviva y Rosina de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *