La Biblia en la ópera – Seis óperas de ambiente bíblico


La Biblia en la ópera – Seis óperas de ambiente bíblico

LA BIBLIA EN LA ÓPERA – SEIS ÓPERAS DE AMBIENTE BÍBLICO

 

La Biblia en la ópera

 

Introducción

Todos conocemos oratorios y cantatas que están basados en pasajes de las Sagradas Escrituras, tanto del Antiguo como del Nuevo Testamento. Hoy nos centraremos en lo que es nuestro tema preferido: la ópera. Hoy veremos seis óperas basadas en pasajes bíblicos. No todas ellas siguen el relato de las Escrituras, pero los personajes aparecen en diversos pasajes del libro de los libros. Hoy veremos como se desenvuelve la Biblia en la ópera.

Veremos como la Biblia ha inspirado a compositores de todos los tiempos, desde el barroco a la ópera del siglo XX, y no es extraño, hay pasajes que son de una teatralidad espectacular y que dan mucho juego al ponerlos en escena.

 

La Biblia en la ópera

Ya no hace falta decirlo, pero lo repetimos. Las óperas se van nombrando según su antigüedad por la fecha de su estreno.

 

Serse (1738) de Georg Friedich Handel

Serse, rey de Persia, aparece en el Libro de Ester como Asuero. Dicho nombre está emparentado con la forma persa antigua del nombre de Jerjes, de ahí viene Serse.

Escrito para castrato, hoy lo intrepretan voces femeninas. El aria inicial, Ombra mai fu es de lo más conocido, también llamada Largo de Handel. Sin embargo vamos a oir una del último acto: Crude furie degl’orridi abissi.

Lo canta la mezzosoprano Paula Rasmussen como Serse.

 

 

Mose in Egitto (1818) de Gioachino Rossini

Considerada como una azione tragico-sacra, el drama sagrado con algunos rasgos del oratorio permitió eludir proscripciones de interpretaciones dramáticas seculares durante la Cuaresma. Como indica su título, gira en torno a la figura de Moisés. Rossini revisó la ópera para Nápoles en 1819, cuando introdujo el aria de oración de Moisés «Dal tuo stellato soglio«, que se convirtió en una de las piezas de ópera más populares de la época, y que es la que vamos a oir en la voz de Ruggero Raimondi desde el Duomo de Milán.

Le acompañan las voces de Bogdan Mihai, Maria Cioppi, Lydia Tamburrino.

 

 

Nabucco (1842) de Giuseppe Verdi

Nuestro tercer ejemplo de la Biblia en la ópera es de la popular ópera de Verdi. El personaje de Nabucodonosor II es el soberano babilónico más conocido en la cultura occidental, y en la islámica, a partir de su mención en la Biblia, dado que tomó dos veces la ciudad de Jerusalén (597 a. C. y 587 a. C.), destruyó el reino de Judá y deportó a muchos de sus habitantes a Babilonia. Es un personaje importante en Libro de Daniel, el cual relata algunos eventos de su reinado.

De Nabucco se tendrían que oir diversos pasajes, pero no podemos no escuchar el gran coro verdiano del Va pensiero, todo un himno que clama contra la opresión sobre los mas débiles.

Riccardo Muti dirige al Coro de la Ópera de Roma.

 

 

Samson et Dalila (1877) de Camille Saint- Saëns

La ópera se basa en el relato bíblico de Sansón y Dalila que se encuentra en el capítulo 16 del Libro de los Jueces en el Antiguo Testamento. Es la única ópera de Saint-Saëns que se representa con regularidad. La escena de amor del Acto II en la tienda de Dalila es una de las piezas típicas que definen la ópera francesa. Dos de las arias de Dalila son particularmente bien conocidas: «Printemps qui commence» y «Mon cœur s’ouvre à ta voix» que es la que escucharemos en la voz de Elina Garanca como Dalila y Roberto Alagna es Samson.

 

 

Salomé (1905) de Richard Strauss

Como vemos, la Biblia en la ópera sigue presente en el siglo XX con esta ópera de Strauss. Se basa en la obra homónima de Oscar Wilde quien a su vez se inspira en el pasaje biblico que narra la muerte de Juan el Bautista, que se puede leer en Marcos 6, 17-29. Curiosamente allí se menciona a Salomé como la hija de Herodías pero no con su nombre, éste ha llegado hasta nosotros gracias a las Antigüedades judías, de Flavio Josefo (libro XVIII, capítulo 5,4).

Veamos la escena final, Ach, du wollest mich nicht deinen Mund kussen lassen, Jokanaan! interpretada por Asmik Grigorian.

 

 

Moses und Aron (1957) de Arnold Schonberg

El último ejemplo de la Biblia en la ópera vuelve a girar en torno a la figura de Moisés, esta vez acompañado por su hermano Aron. El tercer acto de la ópera quedó incompleto. El libreto se basa en el Libro del Éxodo de la Biblia. Es una obra plenamente dodecafónica. La obra gira en torno a la oposición entre los dos personajes de Moisés y Aarón: Moisés es idealista, el intelectual, el pensamiento puro, que más que cantar habla, usando el Sprechgesang, una declamación entonada, lo que sirve para caracterizar mejor al personaje.; por su parte, Aarón une la acción a la palabra, es el hombre de acción. Más que una auténtica ópera, aparece como una obra sinfónico-coral, centrada en la reflexión entre estos dos polos opuestos, más que en la historia dramática que se desarrolla en escena.
Veamos unos fragmentos de la producción de la Ópera de Viena de 2006. Daniele Gatti dirige. Franz Grundheber es Moses y Thomas Moser es Aron.

 

 

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con La Biblia en la ópera – Seis óperas de ambiente bíblico de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *