Arias alegres en la ópera – Diez ejemplos de arias alegres

ARIAS ALEGRES EN LA ÓPERA – DIEZ EJEMPLOS DE ARIAS ALEGRES

 

Arias alegres

 

Para compensar un poco la reciente entrada dedicada al Lamento en la ópera, hoy vamos a ver todo lo contrario. Vamos a oir diez arias alegres.

Si decíamos que el Lamento lo encontramos en la ópera seria, las arias más alegres o graciosas las encontramos en la ópera bufa. Sin embargo, como veremos, hay arias alegres dentro de óperas serias y dramáticas. El objetivo es ver que en la ópera hay de todo y para todos los gustos.

Nosotros hoy nos limitaremos a las arias, pero hay muchísimos números de conjunto, dúos y tríos que también transmiten esa alegría o que pertenecen a situaciones divertidas.

 

Arias alegres en la ópera

Vamos a clasificar las siguientes arias alegres por compositores, desde los más antiguos en adelante.

 

Franz Joseph Haydn (1732-1809)

Aria: Ragazzaccie. Ópera: Lo speziale (El farmacéutico)

Esta ópera bufa de Haydn se estrenó en el Teatro del palacio Esterházy en 1768. Cuenta la historia de un farmacéutico, Sempronio, que dese casarse con una joven mujer, Grilletta, más por dinero que por ninguna otra razón. Sempronio tiene dos jóvenes rivales, el primero es Mengone, aprendiz de Sempronio que solamente está trabajando con él para poder estar más cerca de Grilletta. El otro es Volpino, un joven rico de la ciudad. La ópera se desarrolla en la farmacia de Sempronio lo que da al compositor alas para escribir originales arias en las que farmacéutico y auxiliar recetan interminables listas de remedios para diversas enfermedades.
El aria se encuentra en el acto II. La canta Luigi Alva.

 

 

 

Giovanni Paisiello (1740-1816)

Aria: Stizzoso, mio stizzoso. Ópera: la serva padrona

Para ser exactos, La serva padrona de Paisiello es más un Intermezzo bufo que una ópera. Se estrenó en el palacio de Verano de Tsarkoie Selo, Rusia en 1781. La trama es la siguiente: Uberto es un cincuentón bonachón que está medio enamorado de su criada, Serpina. Ésta desea casarse con él. Como él no acaba de decidirse, para darle celos le dice que tiene otro pretendiente. El tal pretendiente no es otro que el criado de Uberto, Vespone, disfrazado de militar. Serpina le pide una dote a Uberto de 4000 escudos. Con tal de no pagar, Uberto se casará con ella. Así la sirviente se convierte en señora de la casa. Patrizia Biccire es Serpina

 

 

W.A. Mozart (1756-1791)

Aria: Non più andrai. Ópera: Le nozze di Figaro

Una de las arias alegres de Mozart es esta: Non Più andrai. Se la canta Fígaro al pobre Cherubino que ha sido castigado a enrolarse en el ejército por el Conde de Almaviva, cansado de que revolotee alrededor de cualquier mujer del palacio. Como sucede en otros pasajes de Las bodas de Figaro (1786), la música es burlona, parece que se ría del destino que espera al joven paje. El ritmo saltarín es propio de los personajes populares de Mozart, que cantan de un modo muy distinto de aquellos de condición noble.

Bryn Terfel es Figaro. Metropolitan Opera House 1998. Dirige James Levine.

 

 

Gioacchino Rossini (1792-1868)

Rossini es uno de los más grandes productores, por llamarlo de alguna manera, de arias alegres. Y no solo de arias, los números de conjunto de las óperas bufas de Rossini merecen un capítulo aparte. La obra bufa de Rossini es tan rica que forzosamente tiene que haber más de un aria. Hemos escogido dos arias alegres de el compositor de Pésaro.

Aria: Il vecchiotto cerca moglie. Ópera: Il barbiere di Siviglia

De todas las arias alegres de Il barbiere di Siviglia (1816) hemos escogido ésta del personaje de Berta, la criada. Ese es uno de esos personajes secundarios que pueden volverse protagonistas si están bien interpretados. En este caso tenemos a una deliciosa Berta, Susana Cordón. La producción es del Teatro Real de Madrid. El aria se encuentra en el segundo acto.

 

 

Aria: Io, don Profondo…Medaglie incomparabili. Ópera: il viaggio a Reims

Esta obra maestra que el Il viaggio a Reims está absolutamente trufada de momentos fantásticos y divertidos. Una de las arias más populares es ésta de Don Profondo. Se encuentra en el acto II. Tenemos a un don Profondo de manual como es Ruggero Raimondi. Las imagenes no son muy buenas, pero son de una de las producciones mejores de esta ópera de Rossini. Es de 1992 con la Filarmónica de Berlín dirigida por Claudio Abbado.

 

 

Gaetano Donizzetti (1797-1848)

Donizetti trabajó tanto durante toda su vida que el número de sus óperas llega y pasa de las setenta. Entre ellas, muchas bufas, así que no faltan arias alegres que lleven la firma de Donizetti. También de él vamos a escuchar dos.

Aria: Ah, mes amis, quel jour de fête…Pour mon âme. Ópera: La fille du régiment

Inevitable escuchar esta aria. Habla de la alegría del personaje de Tonio al haber ingresado en el regimiento donde está su amada Marie. Es un día de fiesta y lo demuestra sobradamente en esta aria y en la cabaletta con los nueve dos de pecho. Inevitable es también que sea Juan Diego Flórez quien la cante. La fille du régiment se estrenó en 1840.

 

 

Aria: Un foco insolito. Ópera: Don Pasquale

La alegría de don Pasquale al saber que el doctor Malatesta le ha encontrado una esposa, es evidente. Esta aria que tanto júbilo despierta en el protagonista se encuentra en el acto I. Lo que no sabe don Pasquale es el dolor de cabeza tan fenomenal que va a tener con esa esposa. El personaje de don Pasquale está interpretado por Claudio Desderi, recientemente desaparecido. El del doctor Malatesta corre a cargo de Mario Cassi. Dirige Riccardo Muti.
Don Pasquale se estrenó en 1843.

 

 

Vincenzo Bellini (1801-1835)

Aria: Son vergin vezzosa. Ópera: I puritani

Este es uno de aquellos casos en los que encontramos un aria alegre en una ópera seria. El personaje de Elvira está feliz porque se va a casar, y en esta aria transmite ciertamente esa alegría propia de una ocasión feliz. Lo que vendrá despues es un drama en toda regla, con escenas de locura incluídas. Menos mal que al final se soluciona y Elvira y Arturo acaban juntos.

Escuchemos a una extraordinaria Joan Sutherland en esta dificil aria.

 

Giuseppe Verdi (1813-1901)

Aria: Questa o quella. Ópera: Rigoletto

Da igual si hablamos de Lamentos o de arias alegres, Verdi aparece siempre. El aria escogida es de Rigoletto (1851), que no es para nada una comedia. Sin embargo al principio encontramos esta aria del Duca, en la que demuestra una desvergonzada alegría al proclamar que le da igual una mujer que otra. El contenido es patético, pero la música es alegre y desenfadada.

Alfredo Kraus, nuestro Duca preferido es quien la interpreta.

 

 

 

Charles Gounod (1818-1893)

Aria: Je veux vivre. Ópera: Roméo et Juliette

En el acto I de este drama se puede escuchar esta aria tan llena de optimismo y ganas de vivir como indica su título. La canta el personaje de Julieta, durante una fiesta que ha organizado su padre para que conozca al que será su esposo. Pero Julietta no está para bodas. Es joven y desea disfrutar de la vida.La ópera se estrenó en 1867.

Nino Machaidze es Julieta. Festival de Salzburgo 2008. Director: Yannick Nézet-Séguin.

 

Comparte:

2 comentarios en «Arias alegres en la ópera – Diez ejemplos de arias alegres»

Los comentarios están cerrados.