Casas y ópera – Dos escenas de interior en la ópera

CASAS Y ÓPERA – DOS ESCENAS DE INTERIOR EN LA ÓPERA

 

Casas y ópera

 

La obligada y necesaria reclusión en nuestros hogares de estos días me ha hecho pensar en escenas que unan casas y ópera. Es decir, escenas que tienen lugar en el interior de una casa en la que los protagonistas están recluídos. Bien sea por obligación o por voluntad propia. Sin tener que pensar mucho, me han venido a la mente dos escenas y ambas del mismo compositor: Giuseppe Verdi. Evidentemente hay infinidad de escenas de interior, pero en las que veremos, los protagonistas viven encerrados en esas cuatro paredes de su hogar.

 

Casas y ópera – Escenas de interior

El primer ejemplo de casas y ópera lo encontramos en la ópera Rigoletto y el segundo en La traviata. Vamos con el primero.

Rigoletto

En esta ópera estrenada el 11 de marzo de 1851, y en el primer acto, vemos esta escena de interior. Gilda, la hija de Rigoletto permanece en casa sin poder salir más que a la iglesia y siempre acompañada de su criada. Ya sabemos que a pesar de las restricciones que le impone Rigoletto, en el templo verá a quien ella cree que es un estudiante y que en realidad no es otro que el patrón de su padre, el duque de Mantua.

En esta escena, Gilda se lamenta de no saber nada ni de su padre, ni de su familia ni de poder poner un pie en la calle como no sea para ir a la iglesia. Rigoletto le pregunta varias veces si sale de casa. Le insiste en que no lo haga e insta a la criada a no abrir la puerta a nadie. El texto de esta escena se puede seguir AQUI.

Vamos a verla interpretada por Jessica Nuccio , Leo Nucci y Carlota Vichi.

 

 

La traviata

De esta ópera es el segundo ejemplo de casas y ópera. Hay que decir que todas la ópera sucede en el interior de unas casas, unas de la protagonista y otras de amigos. Sin embargo la escena que vamos a ver también tiene el añadido de que los protagonistas se han recluído en una por voluntad propia. Los protagonistas, Violetta y Alfredo han decidido vivir su amor retirados del mundo, en un aislamiento voluntario. No necesitan nada del mundo exterior. Una situación muy distinta de lo que le ocurre a la pobre Gilda del ejemplo anterior.

Veamos a Anna Netrebko y Rolando Villazón en la escena del segundo acto. Felices en su retiro campestre antes de que se desate la tragedia. Festival de Salzburgo 2005.

 

Comparte: