LOS ESCENARIOS DE TOSCA, ÓPERA DE GIACOMO PUCCINI
Hoy vamos a dedicarnos a mezclar turismo y ópera. Vamos a dar una vuelta por la ciudad de Roma y conocer los escenarios de Tosca, la celebérrima ópera de Puccini.
Esto nos va a servir también para darnos cuenta (aún más) de lo que se busca en cualquier ópera verista. Esto es, acercar al espectador lo más posible a la realidad auténtica.
Así lo hizo Giacomo Puccini. Para componer Tosca, hizo un detallado estudio previo de la ciudad y de los lugares en los que se desarrolla la ópera.
Puccini no deja nada al azar
Para Puccini era muy importante que en Tosca, y en otras óperas suyas, los detalles fueran lo más auténticos posibles. Se asesoró acerca de como era costumbre en Roma interpretar el Te Deum gregoriano. Quiso saber cual era la nota exacta de la gran campana de San Pedro. Según se dice se aproxima a un mi grave. Comprobó personalmente, además, como se oía la campana desde el Castel Sant’Angelo. Todo esto lo veremos reflejado en la ópera. Pero vamos a empezar a recorrer los lugares donde transcurre la ópera. Como bien sabemos cada acto de la misma tiene lugar en un sitio diferente.
Los escenarios de Tosca
Acto I – Iglesia de Sant’Andrea della Valle
La basílica de Sant’Andrea della Valle es una iglesia de Roma que se ubica en el rione Sant’Eustachio, en la intersección de Corso Vittorio Emanuele y del Corso Rinascimento. Actualmente es la sede de la curia general de la Orden de los teatinos.
Aquí empieza la ópera. Veremos al fugado Angelotti buscando refugio. Se esconderá en la capilla de los Attavanti. En la Iglesia de Sant’Andrea della Valle hay varias capillas, sin embargo ninguna lleva este nombre. Veremos llegar al Sagrestano y a Cavaradossi, que está pintando un fresco de una Magdalena, que tiene el rostro de la marquesa de Attavanti, aunque el pintor ignora quien era la mujer que le inspiró para su obra. La mujer estuvo en la iglesia unos días antes para ocultar una llave que le permitiera a su hermano, Angelotti, esconderse tras su fuga.
Veamos a Luciano Pavarotti en el aria Recondita armonia
Más adelante llegará Tosca buscando a su amado. Allí tendrá lugar el primer encuentro que veremos entre los dos protagonistas. Y esta vez lo veremos realmente en el escenario auténtico. Las imagenes son de la película de 1976 que hiciera Gianfranco de Bosio.
Los intérpretes son Raina Kabaivanska y Plácido Domingo.
Y finalmente el otro gran número musical que tiene lugar en el primero de los escenarios de Tosca es el Te Deum, con el trecer protagonista: el barón Scarpia. Y veremos a Sherrill Milnes en una secuencia de la misma filmación que en el caso anterior.
Acto II – Palazzo Farnese
Este palacio se encuentra en la Plaza Farnese y actualmente es la embajada de Francia.
En la ópera, el Palazzo Farnese es la residencia del barón Scarpia. Allí espera a Tosca. Han detenido a Cavaradossi, acusado de haber escondido a Angelotti. Encontrarle y poseer a Tosca son los dos objetivos de Scarpia. En el segundo de los escenarios de Tosca se encuentra la única aria de la protagonista, la famosa Vissi d’arte. Vamos a ver a Raina Kabaivanska.
Luego ya sabemos lo que ocurre. Scarpia intenta hacer suya a Tosca. No sólo no lo conseguirá sino que morirá a manos de la protagonista. Sin embargo antes, ella le ha exigido un salvoconducto para huir con Cavaradossi. La ejecución será fingida, o al menos eso cree Tosca. En realidad ya veremos que no será así.
Acto III – Castel Sant’Angelo
Este será el último de los escenarios de Tosca. En él se encuentra Cavaradossi, que espera su ejecución.
En primer lugar vamos a oir el Preludio. En él oiremos el sonido de las campanas de la iglesia de San Pedro tal y como Puccini las oyó desde el castillo. Sale el sol, y un pastorcillo canta un tema popular, Io de’ sospiri. El texto de este tema se lo encargó a Luigi Zanasso, un autor romano. Le pidió que escribiera esas líneas en un lenguaje típico pastoril.
Cavaradossi ha regalado un anillo a su carcelero a cambio de papel y pluma para escribir su despedida a Tosca. Oiremos el aria E lucevan le stelle en la voz de Josep Carreras.
Después llegará Tosca, esperanzada al creer que la ejecución de Mario será fingida. En realidad morirá. Al verse acosada por los soldados de Scarpia, Tosca saltará al vacio. Veremos a Angela Gheorghiu y Roberto Alagna en esta escena final rodada también en el escenario real.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Los escenarios de Tosca, ópera de Giacomo Puccini de la opera .net: