JOYAS EN LA ÓPERA – TRES ESCENAS DE ÓPERA CON JOYAS
Hoy vamos a ver tres escenas de obras importantes en la historia de la ópera en las que las joyas tienen un protagonismo destacado.
Varios ejemplos
Hay muchas escenas de joyas en la ópera. Algunas son bastante fugaces, como cuando Carmen le tira el anillo que Don José le había regalado para mostarle su desprecio de la ópera Carmen de Bizet. Otro anillo es el que le dará Elvino a Amina en La sonnambula de Bellini. No nos podemos olvidar de todo lo que se desencadena en la ópera de Wagner, El oro del Rin, donde las ondinas Woglinda, Wellgunda y Flosshilda custodian el oro situado en el fondo del río Rin. El enano Alberich (un nibelungo) lo roba y fabrica con él un anillo mágico.Tampoco olvidemos una ópera más desconocida: El buscador de tesoros (Der Schatzgräber) de Schreker, donde la reina enferma porque ha perdido su tesoro que le da belleza y fertilidad.
Como estos, hay otros muchos ejemplos de escenas de joyas en la ópera. Vamos a ver tres muy populares.
Joyas en la ópera – Tres escenas
La Cenerentola
En esta ópera de Rossini de 1817 ya sabemos que la protagonista del cuento de La Cenicienta, no pierde un zapato. El príncipe deberá encontrarla buscando la pareja de un brazalete que lleva la joven misteriosa en la fiesta del palacio. Será en el acto II, Angelina está en la casa de su padrastro con sus hermanas. Allí llegará el príncipe y verá el otro brazalete gemelo en la muñeca de la joven.
Vamos a ver esta escena en las voces de Joyce DiDonato, Juan Diego Flórez, Bruno di Simone, David Menéndez, Cristina Obregón e Itxaro Mentxaca. Producción del Gran Teatre del Liceu de 2008. Siete voi?…Questo è un codo avviluppato.
Faust
En esta ópera de Gounod de 1859 hay una de las escenas con joyas en la ópera más famosa. Tanto que el aria que canta el personaje de Margarita se la conoce más por el nombre de El aria de las joyas que por su título que es Ah! je ris de me voir si belle en ce miroir!.
La joven se siente cautivada al ver como las joyas realzan su belleza. Veamos a Angela Gheorgiu como Margarita.
Manon Lescaut
En esta ópera de Puccini de 1893 la protagonista es Manon Lescaut. Primero enamorada de Des Grieux al que abandona para ir a vivir con el acaudalado Geronte. Rodeada de lujos añora a Des Grieux que reaparece en su vida. Tienen un encedido y apasionado encuentro. Sin embargo Geronte los descubre y los denuncia. Lescaut, el hermano de Manon, llega para advertirles que los gendarmes vienen a detenerlos. Des Grieux insta a Manon para que se marchen rapidamente, pero ella lamenta tener que abandonar todas las riquezas y joyas que le ha regalado Geronte.
Maria José Siri es Manon Lescaut y Gregory Kunde es Des Grieux.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Joyas en la ópera – Tres escenas de ópera con joyas de la opera .net: