FANTASMAS EN LA ÓPERA – CINCO FANTASMAS OPERÍSTICOS
Introducción
Estamos en vísperas de la fiesta dedicada a los difuntos o, como se viene imponiendo gracias al comercio, en vísperas del importado Halloween. Como se hace en otras partes, pronto veremos a pequeños y no tan pequeños disfrazados de zombies y fantasmas. Pues bien, nosotros vamos a hacer nuestro Halloween operístico y vamos a hablar de cinco fantasmas en la ópera. Veremos que la aparición de estos seres de ultratumba tiene una gran presencia en el Romanticismo, pero no se limita a ese periodo sino que aparece muchos años más tarde.
Fantasmas en la ópera
Nuestros fantasmas en la ópera iran apareciendo por orden de antigüedad. No vamos a descubrir ninguno nuevo, pero es que éstos no pueden faltar. Son los fantasmas de más solera en la ópera.
El Comendador – Don Giovanni (W.A. Mozart)
Este fantasma, impresionante, se le aparece a don Giovanni después de que éste hiciera burla de su epitafio y, con mucha frescura, lo invitara a cenar con él. Pues bien, el Comendador aparecerá para hacerle a su vez una invitación, lo que ocurre es que no lo va a llevar a cenar sino al mismo infierno. Matar a un Comendador tiene malas consecuencias.
Veremos Carlos Álvarez como don Giovanni, Ildebrando D’Arcangelo como Leporello y a Franz-Josef Selig como Comendador. Riccardo Muti dirige a la Orquesta de la Ópera Estatal de Viena.
La mujer de un Ravenswood – Lucia di Lammermoor (Gaetano Donizetti)
De este fantasma no conocemos su nombre, solo su condición de esposa de un Ravenswood, pariente de Edgardo, el enamorado de Lucia di Lammermoor. Ya sabemos que en su escena de la locura, Lucia habla de un fantasma y de una fuente, pero no veremos esa escena sino aquella en que Lucia le cuenta a Alisa, su acompañante, que el fantasma de esa Ravenswood se le apareció una vez.
Es el aria Regnava nel silenzio que veremos interpretada por Diana Damrau como Lucia y Rachael Lloyd como Alisa. Producción de ROH de 2016.
Banco – Macbeth (Giuseppe Verdi)
Hay una fiesta para presentar al nuevo rey, Macbeth. Pero la estropea la llegada de un Asesino que dice a Macbeth que Banco ha muerto, pero que su hijo (que también debería haber muerto) ha escapado. A Macbeth le entra terror cuando ve al fantasma de Banco ocupando el lugar que le hubiera correspondido en la fiesta. Lady Macbeth tiene que emplearse a fondo para forzar a su marido a reprender el brindis, pero será en vano, el fantasma se le volverá a aparecer.
Si colmi il calice con Shirley Verrett y Piero Cappuccilli.
Carlos I – Don Carlo (Giuseppe Verdi)
El cuarto de nuestros fantasmas en la ópera aparece unos pocos segundos al final de esta escena para llevarse a su nieto don Carlo a otro mundo mejor. Sin embargo esto nos da oportunidad de presenciar el último dúo de amor entre don Carlo y Elisabetta en el que se dirán adios definitivamente. Luego aparece el rey Felipe II y el Gran Inquisidor además de un buen número de soldados para detener a Carlo, es entonces cuando el fantasma de su abuelo aparecerá.
E dessa…Final con Plácido Domingo como don Carlo, Mirella Freni como Elisabetta, Nicolai Ghiaurov como Felipe II y Ferruccio Furlanetto como el Gran Inquisidor. Met 1983. Dirige James Levine.
La señorita Jessel – La vuelta de tuerca (Benjamin Britten)
Este personaje de la ópera de Britten de 1954 es el último de nuestros fantasmas en la ópera. Una historia bastante aterradora a la que le dedicamos un artículo en su día y que se puede leer AQUI. Con esto no nos queda nada más que desear a todos una celebración feliz de esta festividad, y que cada uno lo haga a su modo.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Fantasmas en la ópera – Cinco fantasmas operísticos de la opera .net: