LA ÓPERA EN EL PASADO: RIGOLETTO: ALDO PROTTI, GABRIELLA TUCCI
Hoy vamos a ver dos escenas de Rigoletto de Verdi protagonizadas por dos intérpretes que tuvieron su momento de gloria entre los años 50 a 7o del siglo XX, como es el caso de la soprano Gabriella Tucci(Roma, 4 de agosto de 1929), que interpreta a Gilda y el barítono Aldo Protti (19 de julio de 1920 – 10 de agosto de 1995) que, evidentemente interpreta el personaje principal de Rigoletto.
Hablemos un poco de ambos. Gabriella Tucci debutó en 1959 en el Teatro alla Scala en el rol de Mimì de La Bohème, que llevó a los Estados Unidos. Al año siguiente debutó en la Royal Opera House con Aida. Su debut en el Metropolitan fue con Madama Butterfly, donde cantó en 259 ocasiones. Gabriella Tucci era una soprano muy versátil, puesto que cantaba igual papeles de soprano ligera, como de lírica o spinto. Cantó Elvira de I Puritani, Gilda de Rigoletto, Violetta de La traviata y también la Maddalena de Andrea Chenier y Tosca.
Vamos a ver a Gabriella Tucci en una de las arias más importantes para soprano ligera, Caro nome. La NHK Symphony Orchestra está dirigida por Arturo Basile. La grabación es de 1961.
Pasemos a hablar de Aldo Protti, uno de los grandes barítonos que hizo de Rigoletto su gran papel. Protti realizó su debut en Pesaro con Figaro en 1948. Hizo su debut en La Scala de Milán en 1950, como Amonasro, y cantó durante muchos años. Representó durante muchos años por Italia y Europa como estandarte del repertorio italiano y reconociendo una reputación como «uno de los barítonos más destacados del ámbito periodístico internacional de la posguerra». Debutó en el Metropolitan Opera, como Rigoletto, a los 65 años. En su repertorio también estaban los personajes de Alfio, Tonio, Gérard y Scarpia.
Ahora vamos a ver a Aldo Protti en No, vecchio, t’inganni… Sì, vendetta, con Gabriella Tucci.







