Las mejores arias de Rigoletto, ópera de Giuseppe Verdi 2


Las mejores arias de Rigoletto, ópera de Giuseppe Verdi

LAS MEJORES ARIAS DE RIGOLETTO, ÓPERA DE GIUSEPPE VERDI

Arias de Rigoletto

 

En este repaso de las mejores arias de las óperas de Verdillegamos a Rigoletto, una de las obras maestras del compositor. Hablamos de arias, pero aquí y sólo por esta vez, nos saltaremos a la torera el concepto y pondremos una canción, porque la famosa La donna è mobile no es un aria, si no una canción, pero ya llegaremos a ella. Lo que sí no escucharemos serán los maravillosos dúos o números de conjunto, a tanto no llegamos. Vamos con las mejores arias de Rigoletto y a hablar un poco de ellas.

 

Las arias de Rigoletto

Caro nome

Esta es la que abre el capítulo de arias de Rigoletto propiamente dichas, porque antes sólo han habido dúos y la arietta Questa o quella del personaje del Duca al iniciarse la ópera.

Así pues, Gaultier Maldè…Caro nome es la primea de las arias de Rigoletto que vamos a oir. La canta el personaje de Gilda, la hija de Rigoletto. Sabemos que se ha enamorado de un joven. Algo dificil, porque su padre no la deja salir más que para ir a la iglesia. Pero, allí precisamente, ha intercambiado miradas con un muchacho que ella cree (porque él se lo dice) que es pobre y estudiante. Su nombre es Gualtier Maldè. Todo mentira, es el Duca que sabe que el candor de esta joven necesita una buena puesta en escena. Soborna a la criada para poder acercarse a ella. Tras esta visita, Gilda se queda como en un estado de ensoñación recordando a su querido estudiante.

Diana Damrau es Gilda. Producción de Dresden de 2008. Dirección escénica de Nikolaus Lehnhoff y musical de Fabio Luisi.

 

 

 

Ella mi fu rapita…Parmi veder le lagrime

Estamos ante una de las arias de Rigoletto más difíciles y también de toda la producción de Verdi. El tenor tiene que ser un maestro en el legato. El Duca di Mantova se encuentra en su palacio y lamenta el rapto de su amada Gilda. Ese amor casi ha conseguido cambiar el talante seductor del Duca. En un momento dice «Casi atraído a la virtud me creo». En ese momento es cuando vemos al Duca más tierno y más humano. Después, cuando los cortesanos le dicen que se la han traído a su palacio, se le olvidan todos esos pensamientos románticos y decide pasar al ataque.

Tenemos a uno de los mejores intérpretes del Duca, sino el mejor: Alfredo Kraus. La calidad de la imagen es mala, pero la voz es excepcional. Parma 1987. Director musical: Angelo Campori.

 

 

 

 

 

Cortiggiani, vil razza dannata

Por fin, en las arias de Rigoletto llegamos a la gran aria del personaje protagonista. Rigoletto ya no es un bufón, es un padre doliente que busca desesperadamente a su hija. Su rabia le hace maldecir a aquellos que se la han llevado. Seguidamente, el dolor se convierte en súplica. Si hay un momento conmovedor en Rigoletto es este.

Y también tenemos a un gran Rigoletto, y una grabación mítica. Dietrich Fischer-Dieskau con Rafael Kubelik al frente de la Orquesta del Teatro alla Scala.

 

 

 

 

La donna è mobile

Y cierra las arias de Rigoletto, La donna è mobile que no es un aria, si no una canción como ya hemos dicho. Pero, ¿quien se resiste a no ponerla? Es una canción con la que se estrellan muchos grandes tenores. Lo curioso es que esto ocurre porque los cantantes siguen más a la tradición que marca cerrar con un fulgurante si natural, que a lo que Verdi escribiera, que no era eso ni mucho menos. Esta canción, ligera, es una fenomenal muestra del genio dramático de Verdi. Nos presenta al Duca en su salsa, tal como es. No canta ante nadie, se encuentra solo, y dice abiertamente lo que piensa de las mujeres. Es un personaje que a pesar de su título no tiene nada de noble. Es, más bien, un seductor y un tirano.

Vamos a oir La donna è mobile en la voz de Luciano Pavarotti.

 

 

 

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Las mejores arias de Rigoletto, ópera de Giuseppe Verdi de la opera .net:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Las mejores arias de Rigoletto, ópera de Giuseppe Verdi