S’altro che lacrime (La clemenza di Tito) – Mozart


S’altro che lacrime (La clemenza di Tito) – Mozart

S’ALTRO CHE LACRIME (LA CLEMENZA DI TITO) – MOZART

 

S'altro che lacrime

 

Introducción

Mozart escribió La clemenza di Tito como un encargo para la coronación del emperador austríaco Leopoldo II como rey de Bohemia. Quiso ponderar las virtudes de otro emperador, esta vez romano: Tito, como ejemplo de buen gobierno y clemencia ante sus enemigos. Sin embargo empezó con mal pie. La emperatriz Maria Luisa dijo que era una «porquería alemana» y que el público se durmió a media función.

Hombre, algo exagerada sí que fue la emperatriz y en realidad tuvo bastante éxito en Alemania. Pero es cierto que poco a poco fue cayendo en el olvido. A mediados del siglo XX tuvo un nuevo resurgimiento y se la considera como una de las grandes óperas serias de Mozart.

Lo peor de La clemenza di Tito

El argumento, que no hay por donde cogerlo.

En segundo lugar, y algo que tal vez le reste autenticidad es que dos de los cuatro personajes masculinos están interpretados por mujeres. Esto, que podía funcionar bien en el barroco, en 1791 ya no cuadraba tanto y le quita fuerza dramática a la ópera. En esta ópera hay mucha clemencia, pero no tanta pasión

Lo mejor de La clemenza di Tito

Las arias.

El final del acto I, un quinteto con coro es magistral, pero adolece unicamente de la poca diversidad de las voces.

Son muy populares las arias de Sesto, Parto, parto ma tu ben mio, Del più sublime soglio de Tito, Non più di fiori de Vitellia y la que vamos a escuchar hoy, S’altro che lacrime del personaje de Servilia.

S’altro che lacrime se encuentra en el segundo acto y en ella, Servilia le dice a Vitellia que no va a conseguir nada con lágrimas para salvar a Sesto (recomendamos leer el argumento para entender que Vitellia había querido que Sesto, su enamorado, se aliara con ella para ir en contra de Tito y matarlo).

Vamos a ver la interpretación del aria de Servilia, S’altro che lacrime, a cargo de Ying Fang. Metropolitan Opera House 2018-2019.

 

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con S’altro che lacrime (La clemenza di Tito) – Mozart de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *