LOS MEJORES DUOS DE MOZART 3


LOS MEJORES DUOS DE MOZART

DUOS DE MOZART
Duos de Mozart

Hoy vamos a dedicarnos a explorar un poco en las óperas de Mozart y a destacar los dúos que encontramos en ellas, o al menos los de las más importantes.

Encontraremos dúos entre sopranos, entre soprano y mezzosoprano o contratenor. Así mismo hay dúos entre soprano y tenor, como también entre esta tesitura femenina y bajo o barítono. En fin, como iremos viendo un gran abanico de voces al servicio de uno de los genios de la música como fue Wolfgang Amadeus Mozart.

DUOS DE MOZART DE LAS PRIMERAS ÓPERAS

 

Vamos a empezar, no por la primera, si no por la cuarta ópera de Mozart. No es otra que Mitridate, re di Ponto. De ella veremos el dúo Se viver non degg’io. Está interpretado por Miah Persson como Sifare y Netta Or como Aspasia. Corresponde a la producción de Salzburgo de 2006 con Les Musiciens du Louvre dirigidos por Mark Minkovski. La dirección de escena es de Günter Krämer.

 


A continuación D’Elisio in sen m’attendi de Lucio Silla. Cecilio es el contratenor Franco Fagioli, y  Giunia, Olga Pudova. Philharmonie de Paris 2016. Dirección musical: Laurence Equilbey. Dirección de escena: Rita Cosentino.

 

 

El tercero de los duos de Mozart de esta primera entrega es Dove mai son…Tu mi lasci  de La finta giardiniera. Es el dúo entre Belfiore, Carlos Natale (tenor) y Sandrina, Olivia Doray (soprano). Opera de Rouen 2014. Director: Andreas Spering.

 

DUOS DE MOZART DE IDOMENEO Y EL RAPTO EN EL SERRALLO

Estas dos óperas de Mozart son de los años 1781 y 1782. En estos vamos a ver a un mismo tenor, un gran intérprete de mozartiano como es Francisco Araiza. En la primera, Idomeneo, re di Creta, el tenor hace el dúo con el coro, lo traemos, además de por su belleza, precisamente por esta curiosidad.

Accogli, oh re del mar.Idomeneo: Francisco Araiza y Coro. Bavarian Radio Symphony Orchestra. Director, Sir Colin Davis.

 

 

A continuación, Francisco Araiza, como Belmonte canta junto a otra gran intérprete mozartiana: Edita Gruberova que es Constanze. Cantan el dúo Welch ein Geschick!Orchester der Bayerischen Staatsoper 1980. Director: Karl Böhm. Director de escena: August Everding.

 

DUOS DE MOZART DE LAS ÓPERAS DE LORENZO DA PONTE

La trilogía de óperas de Mozart con libretos de Lorenzo da Ponte son, posiblemente lo más popular del compositor de Salzburgo.

En primer lugar veremos dos pertenecientes a Le nozze di Figaro. En primer lugar el delicioso dúo Crudel perché finora con Mirella Freni como Susanna y Dietrich Fisher-Dieskau como Conde de Almaviva. Orquesta Filarmónica de Viena. Director Karl Bohm. Producción cinematográfica de Jean-Pierre Ponnelle de 1975.

 

 

Para terminar con Le nozze di Figaro, no nos hemos podido resistir a no incluir el famoso duettino Canzonetta sull’aria. Así pues disfrutenos con Dame Kiri Te Kanawa como Condesa de AlmavivaIleana Cotrubas como Susanna. Festival de Glyndebourne 1973. Orquesta Filarmónica de Londres. Director John Pritchard. Producción de Peter Hall.

 

 

Pasemos ahora a Don Giovanni. Uno de los dúos de Mozart más populares y conocidos pertenece a esta ópera: Là ci darem la mano. La grabación es del Festival de Salzburgo 2014. Veremos a Ildebrando d’Arcangelo (Don Giovanni) y Valentina Nafornita (Zerlina). Filarmónica de Viena dirigida por Christoph Eschenbach. Director de escena Sven-Eric Bechtolf.

 

 

Finalmente este bloque termina con el dúo Ah, guarda sorella de Così fan tutte. Veremos a  Gundula Janowitz (Fiordiligi) y Christa Ludwig (Dorabella) La Wiener Philharmoniker está dirigida por Karl Böhm . Film dirigido por Vaclav Kaslík (1970).

 

DUOS DE MOZART DE LAS ÚLTIMAS ÓPERAS

Las dos óperas que terminan este artículo son las dos últimas que escribiera Mozart: La clemenza di Tito y La flauta mágica.

De la primera veremos Come ti piace, imponi…Deh, se piacer mi vuoi. Director musical: Gustav Kuhn. Sesto: Elīna Garanča, Vitellia: Anna Caterina Antonacci  y Annio: Hannah Esther Minutillo – Dirección de escena: Karl-Ernst e Ursel Herrmann – Ópera de Paris, 2006. Aquí son dos mezzosopranos, cuando habitualmente el rol de Vitellia lo canta una soprano.

 

 

De La flauta mágica el dúo más popular probablemente sea Papagena! Papagena!…Pa, pa, pa!. Pero el que vamos a oir es otro. Se trata de Bei Männern welche…  y lo interpretan  Kathleen Battle (Pamina) y  Manfred Hemm (Papageno). Producción del Met 1991. Director musical James Levine. Dirección de escena de David Hockney.

 

 

Algunas grabaciones

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con LOS MEJORES DUOS DE MOZART de la opera .net:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

3 ideas sobre “LOS MEJORES DUOS DE MOZART