Contratenores – 10 contratenores actuales


Contratenores – 10 contratenores actuales

CONTRATENORES – 10 CONTRATENORES ACTUALES

 

Contratenores

 

Introducción

En nuestro vocabulario de ópera  tenemos una breve definición de los que es la tesitura de contratenor. Al igual que ocurre con las de soprano o tenor, los contratenores también tiene sus diferentes clasificaciones, como explicaremos más adelante. Si bien es verdad es que con este tipo de voces muchas veces los límites que hay entre ellas quedan bastante desdibujados.

Después de hablar de los tipos que existen veremos diez ejemplos de diez contratenores actuales. He procurado escoger arias o piezas no tan oídas ya que hay un repertorio bastante más extenso de lo que se suele oír habitualmente.

La voz de contratenor

El contratenor es la voz masculina más aguda en particular como una resonancia artificial, con notas más amplias y altas cantadas por un hombre en voz de cabeza y falsete no aireado, usando la vibración de una parte de los pliegues vocales basada en la resonancia de la cabeza y no a través de su voz de pecho o su falsete. Muy pocos contratenores pueden llegar a repertorios de soprano pero su voz se asemeja a la voz tanto de un niño como de una mujer.
En la Antigüedad, los castrati eran hombres a quienes se castraba antes de llegar a la pubertad para conservar su voz aguda infantil. Debido a las controversias que esto provocaba la práctica terminó por prohibirse, y por tanto los contratenores asumieron el rol de los castrati a partir de la ópera barroca.

Por este motivo, los papeles para esta voz se suelen circunscribir a esta época de la historia de la música, aunque  de vez  , como veremos, se encuentran papeles para estas voces que a mí personalmente me gustan mucho.

Tipos de contratenor

Contratenor soprano

Son voces claras y ligeras, con frecuencia alcanzan notas muy elevadas, incluso el si5 o el do6, y perfilan con habilidad las agilidades.

Contratenor mezzosoprano

Contratenor de repertorio mezzosoprano, pertenecer a esta tesitura de tener una voz de cabeza medio aguda, para el que porta la voz del contratenor puede pertenecer a la voz de la mezzosoprano, hay más mezzos dentro de esta voz que altos y sopranos.

Contratenor contralto

De timbre equivalente al de la contralto femenina. Como es lógico, explota la parte más grave de su voz de cabeza y, en la zona más abisal, el registro de pecho.

Contratenores actuales

Vamos a escuchar a nuestros diez contratenores siguiendo el orden alfabético de sus apellidos. Veremos que en algún caso lo que oiremos no es un aria de una ópera, sino una canción, pero seguro que ante la belleza de la misma, nadie protestará. Por otra parte he querido huir un poco de aquellas piezas que tenemos asociadas más a lo que suelen interpretar los contratenores, pero esto nos sirve para conocer nuevas melodías o compositores.

James Bowman –L’empio, sleale, indegno de Giulio Cesare (Handel)

 

 

Max Emanuel Cencic – Non fidi al mar che freme de Scipione nelle Spagne (Antonio Caldara)

 

 

David Daniels – Barbaro traditor de Bajazet (Antonio Vivaldi)

 

 

Franco Fagioli – Vo solcando un mar crudele de Artaserse (Leonardo Vinci)

 

 

Philippe Jaroussky – L’heure exquise (Reynaldo Hahn)

 

 

Bejun Mehta – Fammi combattere de Orlando (Handel)

 

 

Carlos Mena – When I am Laid in Earth de Dido y Eneas (Henry Purcell)

 

 

Anthony Roth Costanzo – Himno al sol de Akhnaten (Philip Glass)

 

 

Andreas Scholl – Music for a while de Edipo de John Dryden (Henry Purcell)

 

 

Daniel Taylor – Cease leaden slumber (Tobias Hume)

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Contratenores – 10 contratenores actuales de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *