LA NOVIA DEL ZAR DE RIMSKI-KORSAKOV – ARIA DE LYUBASHA
Introducción
La ópera rusa produce siempre un respeto especial. Posiblemente sea porque muchas de las grandes óperas rusas tratan temas «muy rusos», y eso aunque parezca una tontería, tal vez no lo sea tanto. Son el retarto de una historia, de una idiosincrasia y una mentalidad que en algunos momentos nos resultan muy alejadas de nuestro modo de vida cotidiano. Son ópera grandiosas en su mayoría, con grandes voces y personajes poderosos. Sin embargo, también en ellas encontramos momentos de un delicadísimo lirismo, como es el caso del aria de Lyubasha de la óepra La novia del Zar de Rimski-Korsakov que vamos a oir en la voz de la mezzosoprano Anita Rachvelishvili.
Antes hablemos de esta ópera, La novia del zar.
La novia del zar de Rimski-Korsakov
El libreto en ruso de Iliá Fiódorovich Tiuménev, basado en el drama del mismo nombre de Liev Mei.
La obra de Mei le fue sugerido por primera vez al compositor como un asunto propio para ópera en 1868 por Mili Balákirev. Aleksandr Borodín, también, barajó la posibilidad de componerla. Parece ser que ya en 1891 el compositor había pensado seriamente en componerla, pero no lo hizo hasta 1898. La primera representación de la ópera tuvo lugar el 22 de octubre (3 de noviembre) de 1899 en el Teatro Solodóvnikov de Moscú. La novia del zar no forma parte del repertorio operístico habitual en Occidente, pero sí en Rusia.
Argumento
La acción se desarrolla en la Aleksándrovskaya slobodá de Aleksándrov en otoño de 1572. Presenta la sociedad del Zarato ruso, dominada por el zar y los cortesanos que lo rodean, con un poder omnímodo sobre sus súbditos. Se basa en el tercer matrimonio del zar Iván el Terrible con María Sobákina, pero se aparta bastante de la realidad históricamente acreditada.
Griaznói ha raptado a la joven Lyubasha, pero luego se enamora de Marfa, prometida de Lýkov. Griaznói acude a un mago para que le ayude en la conquista con un filtro de amor. Lyubasha quiere que el mago le dé, en su lugar, un veneno que la vaya matando poco a poco. Iván el Terrible quiere casarse con Marfa, pero esta muere. Cuando al final Griaznói descubre lo ocurrido, mata a Lyubasha. La guardia del zar lo arresta.
Oigamos el aria de Lyubasha, Snariazhay skorey, del acto I.







