O BEAU PAYS DE LA TOURAINE, ARIA DE LA ÓPERA LES HUGUENOTS DE MEYERBEER
Hoy traemos un aria de esas que se pueden catalogar como imprescindibles. Se trata de O beau pays de la Touraine de la ópera Les Huguenots de Giacomo Meyerbeer. Hablaremos del compositor de esta grand opéra y de una de sus arias más importantes, O beau pays de la Touraine.
Giacomo Meyerbeer
Nuestro compositor de hoy nació en Vogelsdorf, en la antigua Prusia, el 5 de septiembre de 1791. Murió en París el 2 de mayo de 1864
Su importancia en la historia de la ópera radica en el hecho de que hizo de puente entre Rossini y los compositores románticos. Fundió elementos de la escuela alemana, italiana y francesa. Meyerbeer es el compositor más representativo y popular de la grand opéra, tipicamente francesa.
Su nombre real era Jakob Meyer Beer. La fusión de los dos apellidos nace en 1810, cuando murió su abuelo materno, Jakob Liebmann Meyer Wulf. Al no tener herederos masculinos que perpetuárano el apellido, el abuelo le dejaba una importante cantidad de dinero si unía Meyer al apellido paterno Beer.
Tal vez alguien sienta más curiosidad por su nombre italianizado. Esto ocurrió durante su periodo itaiano entre 1815 y 1826.
Por lo tanto, tenemos a un compositor de orígen alemán, que lleva un nombre italiano y que es uno de los máximos representantes de la ópera francesa.
Les Huguenots
Se estrenó en París el 29 de febrero de 1836. El libreto es de Eugène Scribe y Deschamps. Cuando se estrenó esta ópera, Meyerbeer ya era un compositor de fama. Así pues se supone que no hubiera debido tener demasiada dificultad en llevar a cabo su proyecto. Sin embargo no fue así. Tuvo que superar no pocas dificultades antes de que la ópera pudiera montarse. La ópera, una vez puesta en escena, tuvo un éxito formidable y su popularidad fue tremenda. Pero su declive también fue importante, tanto que a partir de 1930 es francamente dificil verla en escena.
La falta de producciones se debe en parte al gran despliegue que requiere; por ejemplo, siete cantantes principales: dos sopranos, una contralto, dos barítonos, un tenor y un bajo. Y el papel de tenor, Raoul, es uno de los más difíciles de cualquier ópera. El cantante debe mantenerse en escena por largos períodos en los cinco actos y su papel está plagado de notas altas difíciles.
Argumento
Haciendo un brevísimo resumen la historia de la ópera culmina con la histórica Masacre del Día de San Bartolomé en 1572, cuando miles de protestantes franceses (Hugonotes) fueron asesinados por los católicos en un intento por librar a Francia de la influencia protestante. Estos eventos son descritos con rigor histórico. El resto del libreto narra principalmente el amor de dos personajes ficticios, Valentine (católica) y Raoul (protestante).
El aria O beau pays de la Touraine
Esta aria del personaje de la reina Marguerite de Valois está escrito para soprano. Debe dominar de forma intachable el virtuosismo belcantista. Esta aria está dotada de una gran profusión de coloraturas. La encontramos al principio del acto II.
Vamos a oir a tres sopranos en la interpretación de O beau pays de la Touraine: Joan Sutherland, Montserrat Caballé y Diana Damrau.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con O beau pays de la Touraine, aria de la ópera Les Huguenots de Meyerbeer de la opera .net: