Crescendo – El crescendo de Rossini


Crescendo – El crescendo de Rossini

CRESCENDO – EL CRESCENDO DE ROSSINI

 

Crescendo

 

Introducción

No hace mucho hablé en estas páginas del término musical diminuendo. Hoy lo haré con su contrario: el crescendo, y para ilustrarlo musicalmente no se me ha ocurrido nada mejor que hablar del crescendo de Rossini, y concretamente del que podemos oír el su gran ópera: El barbero de Sevilla.

Dentro de esta ópera destacaré tres momentos para que veamos como Rossini trabaja con este recurso: la Obertura y las arias Una voce poco fa y La calunnia.

El crescendo

Definamos primero lo que es el crescendo: Es el efecto musical que consiste en ir aumentando la intensidad del sonido, sea con la incorporación progresiva de instrumentos o de voces, o simplemente aumentando el volumen de la orquesta.

En la obra de Rossini este recurso es el distintivo más notable, es como una firma musical. Rossini lo utilizó muchísimo, sobretodo en sus óperas bufas, al igual que hizo con el anteriormente citado diminuendo.

Pasemos ahora a ver estos tres ejemplos que nos brinda la ópera de Rossini, El barbero de Sevilla, para ilustrar el tema de hoy

Obertura

Rossini, ya lo dijimos en otra ocasión, se copiaba a sí mismo. La Obertura de El barbero de Sevilla (1816) era también la de Aureliano in Palmira (1813) y de Elisabetta, regina d’Inghilterra (1815). Pero dado que estas dos óperas eran menos conocidas casi no se recuerda este hecho. Es una Obertura llena de temas gozosos y saltarines que preparan al espectador para todas las andanzas que se sucederán a lo largo de la ópera. Tiene un melodismo encantador y un crescendo deslumbrante.

Oigamos la interpretación de la Orquesta del Metropolitan Opera House de Nueva York dirigida por Maurizio Benini.

 

 

Una voce poco fa

Aunque nos haya quedado muy claro lo que es un crescendo después de oír la Obertura, oigamos ahora esta aria del personaje de Rosina. Empieza con un recitativo en el que transmite su intención de conquistar al pretendiente, y el aria más movida, ornamentada y que define su carácter. La orquestación se va haciendo más rápida a medida que la joven se entusiasma con su propia descripción.

Fijémonos en como la voz, en este caso de Maria Callas, acaba siendo un instrumento más.

 

 

La calunnia

Es el aria de don Basilio. Aquí Rossini hizo un alarde de genialidad al hacer cuadrar perfectamente el texto, el canto y las notas. El crescendo estalla con tremuoto y temporale  (terremoto y temporal) y con palabras con un énfasis en la letra R, que refuerzan el crescendo, cuando don Basilio canta lo de «colpo di canone» es un auténtico cañonazo del bombo.

Veamos a Paolo Montarsolo como don Basilio.

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Crescendo – El crescendo de Rossini de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *