OTELLO DE ROSSINI – TRÍO DE TENORES
Introducción
Ya hemos comentado alguna que otra vez que el Otello de Giuseppe Verdi ha superado al de Rossini, vistas ambas globalmente. El libreto verdiano de Arrigo Boito es mucho mejor que el que hizo el marqués Berio di Salsa para Rossini, que se basa muy libremente en la tragedia de Shakespeare. También hemos dicho que, a pesar de lo que he escrito anteriormente, el tercer acto rossiniano, y en concreto al aria del sauce, Assisa al piè d’un salice, es mejor que la de Verdi.
De todos modos, es bien sabido, que nunca habrá consenso en estas opiniones porque cada uno tiene sus gustos, por lo tanto es hablar por hablar.
Otello de Rossini
Ya hemos dicho que el libreto del Otello de Rossini supone un maltrato a la obra de Shakespeare. El marqués Berio di Salsa sustituyó el famoso pañuelito de Desdémona por una carta con un mechón de pelo, que llegará a manos de Otello y que Yago utilizará para provocar los celos del moro.
El Otello de Rossini se estrenó en Nápoles en 1813. Ahora nos imaginamos que Rossini, uno de los grandes compositores de la historia, podía hacer y deshacer a su antojo y pedir la luna, si quería, que se le concedería. Nada más alejado de la realidad. Rossini, aunque muy apreciado y valorado, tenía que bregar con lo que había, y en el Nápoles de la época, lo que abundaban eran los tenores. Debido a esto los tres papeles principales: Otello, Rodrigo y Yago están escritos para esta tesitura.
Esto, en parte, perjudica a la obra porque hay momentos en los que algunas escenas parecen una competición entre los exigentes papeles para este registro, con los agudos y coloraturas tipicas de Rossini y del momento. Según la tradición belcantista, todos ellos debían cantar en falsete.
Trío de tenores
Vamos a ver dos escenas del acto segundo.
Para poner en antecedentes diremos que Otello y Desdémona no están casados al empezar la ópera. Ella manda una carta con un mechón de pelo a Otello pero que su padre interceptó y creyó que era para Rodrigo, enamorado de Desdémona. Al final la carta ha llegado a Yago que la va a utilizar para ir contra Otello.
En la primera escena Otello, que tiene en su poder la carta que en realidad era para él, proclama su ira y su sed de venganza contra Desdémona.
Otello – Chris Merrit – Yago – Ezio Di Cesare Non m’inganno: al mio rivale
En la segunda escena veremos como Rodrigo intenta hacer las paces con Otello, pero se ve rechazado. Desdémona llega en plena discusión y los dos la acusarán de infidelidad. Rodrigo y Otello se batirán en duelo.
Dispongámonos a un duelo de sobreagudos con Javier Camarena como Rodrigo, John Osborn como Otello y Cecilia Bartoli como Desdémona. Ah, vieni, nel tuo sangue vendichero.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Otello de Rossini – Trío de tenores de la opera .net: