Mozart exótico: El rapto en el serrallo

MOZART EXÓTICO: EL RAPTO EN EL SERRALLO

 

Mozart exótico

 

Introducción

Si rebuscamos entre la producción operística del de Salzburgo, el Mozart exótico lo encontramos en esta ópera: El rapto en el serrallo. Ambientada en Turquía, sale un harén, un pachá y su temible guardián turco, jenízaros y piratas. Pocas cosas hay más exóticas incluso para nuestros tiempos, imaginemos lo que suponía para la Viena del siglo XVIII.

Con esta ópera por encargo del emperador José II, que quería revitalizar la vida musical vienesa, Mozart puso el singspiel en el mapa operístico. El emperador, que posiblemente no se esperaba una obra tan contundente, dijo aquello de «demasiadas notas, Mozart» pero estaba equivocado porque además de poder ver al Mozart exótico podemos encontrar escenas bufas de primera categoría. Esas son las que vamos a ver junto con aquellos momentos de «música turca» según el criterio de Mozart.

 

Mozart exótico

Mozart sabía que en esta ópera tenía que dar al público vienés, lo que éste creía que era exótico, divertido y emocionante. Cuando Mozart recibió el libreto de Christoph Friedrich Bretzner escribió esto a su padre: La Obertura, el coro del primer acto (coro de jenízaros) y el coro final los haré con música turca».

Luego compuso un dúo entre Pedrillo y Osmin, digno de figurar en la selección de El alcohol en la ópera y un aria para el personaje de Osmin que es la voz «turca» de la ópera porque el pachá Selim es un papel hablado.

La música posiblemente no es original, no es turca en realidad, pero sí que tiene un colorido diferente por el uso de instrumentos poco frecuentes como son los platillos, distintos tambores, carracas y triángulos.

 

Obertura

Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino. Dirige: Zubin Mehta.

 

 

Coro de jenízaros, Singt dem grossen. Acto I

Filarmónica de Viena. Dirige: Josef Krips

 

 

Dúo Vivat Bacchus, acto II

Pedrillo: Lars Magnusson; Osmin: Kurt Moll. Royal Opera Covent Garden. Dirige: Georg Solti.

 

 

Aria de Osmin, Ha! wie will ich triumphieren!, acto III

Osmin: Kurt Moll. Royal Opera Covent Garden. Dirige Georg Solti.

 

 

Coro final Nie werd’ich deine Huld verkennen…Bassa Selim lebe lange

The Royal Philharmonic Of Vienna

 

 

 

 

 

 

Comparte: