El rapto en el serrallo, solo las notas precisas. W.A. Mozart


El rapto en el serrallo, solo las notas precisas. W.A. Mozart

EL RAPTO EN EL SERRALLO, SOLO LAS NOTAS PRECISAS. W.A. MOZART

 

El rapto en el serrallo

 

Introducción

La segunda parte del título de artículo de hoy, viene a cuento de la respuesta que el propio Mozart le dió, nada menos que al emperador José II, cuando éste en el estreno de El rapto en el serrallo, le dijo al compositor la célebre frase de «demasiado refinada para nuestros oídos y demasiadas notas, mi querido Mozart». Mozart replicó «Sólo las precisas, majestad».

Hoy vamos a tener la oportunidad de darle la razón a Mozart, porque verdaderamente no hay nada que sobre en este singspiel calificado de cómico por el propio compositor.

 

El rapto en el serrallo

El rapto en el serrallo (título original en alemán, Die Entführung aus dem Serail, KV 384) es un singspiel en tres actos con música de Wolfgang Amadeus Mozart y libreto en alemán de Gottlieb Stephanie, quien adaptó otro libreto de Christoph Friedrich Bretzner. Se estrenó en el Burgtheater de Viena el 16 de julio de 1782.

Es una ópera en ambiente turco, algo que gustaba mucho en aquel momento. Tenía todos los elementos: un serrallo, cautivas a la espera de la liberación a cargo de un amante lejano, un sultán, criados y todo el enredo que se quiera.

Argumento

Sintetizando diremos que Constanza y su criada Blonde son prisioneras del pachá. Belmonte es el enamorado de Constanza y Pedrillo el de Blonde. El malvado no es el pachá sino su criado, Osmin. Como ya nos podemos imaginar, la ópera se centrará en los intentos de Belmonte para liberar a su amada y todo lo que pasa de pueras adentro en el serrallo. Como podremos ver la ópera completa, la trama se entenderá perfectamente y de manera más divertida que leyendo una descripción.

Estilo

Como ya hemos dicho, es una ópera cómica con el papel de Osmin que es un bajo bufo por excelencia. La acción es rápida y los díalogos so chispeantes. Hoy la veremos subtitulada en español, así que no se perderá nada.

Hay arias divertidas, como una de Osmin y otra de bravura (realmente espectacular) de Constanza.

 

La versión escogida

Se trata de la producción de El rapto en el serrallo del Maggio Musicale Fiorentino grabado en el Teatro della Pergola de Florencia en mayo de 2002.

Está protagonizada  por:

Selim BassaMarkus John
ConstanzaEva Mei
BlondePatrizia Ciofi
BelmonteRainer Trost
PedrilloMehrzad Montazeri
OsminKurt Rydl

Dirige: Zubin Mehta

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con El rapto en el serrallo, solo las notas precisas. W.A. Mozart de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *