IL TURCO IN ITALIA (ROSSINI) – BARTOLI, RAIMONDI, RUMETZ, MACIAS, WIDMER, WELSER-MÖST
Bienvenidos al mundo de la ópera bufa representado hoy por Il turco in Italia de Gioacchino Rossini. En dos actos veremos las andanzas de Selim, Fiorilla, Don Geronio y otros que ya especificaremos más adelante. El libreto es de Felice Romani, y a su vez está basado en el de Caterino Mazzolà.
La fama de autoplagiarse que tenía Rossini no le hizo un gran favor a esta ópera y su estreno en la Scala en 1814 no fue muy lucido que digamos. Un año antes Rossini había estrenado L’italiana in Algeri, y posiblemente la semejanza de los títulos hizo creer al público milanés que lo que iba a ver era lo que hoy llamamos un refrito. Nada de eso en realidad. Practicamente la totalidad de la música es original.
En Il turco in Italia destacan los números de conjunto más que las arias para solista, por eso se ha dicho que Rossini se vió influenciado por la obra de Mozart, Così fan tutte. Lo cierto es que en esta ópera encontramos bastantes números de este tipo, lo cual tampoco influyó demasiado positivamente para que esta ópera se hiciera popular, el público retenía mejor un aria que una pieza de conjunto.
Los personajes principales son los siguientes:
Selim Damelec: Príncipe turco enamorado de Zaida, a la que ha repudiado. Papel para bajo bufo.
Fiorilla: Joven caprichosa, esposa de don Geronio, pero que coquetea con Selim. Papel con importantes coloraturas
Don Geronio: Marido de Fiorilla de debil caracter y desesperado por la conducta de su mujer
Prosdocimo: Conductor de la acción. Poeta, papel para barítono
Don Narciso: Admirador de Fiorilla, papel para tenor
Zaida: Antiguo amor de Selim, tuvo que huir y ahora es rival de Fiorilla. Papel secundario para mezzosoprano.
Albazar: Joven que salvó a Zaida y con la que vive
Coro.
ARGUMENTO
Acto I
A la orilla del mar cerca de Nápoles
El poeta Prosdocimo busca una trama para un drama buffo. Encuentra a un grupo de gitanos, entre ellos la bella pero infeliz Zaida y su confidente Albazar. El amigo de Prosdocimo, el obstinado y a veces bobo Geronio, busca alguien que le diga la buena fortuna y le aconseje sobre sus problemas maritales. Zaida le cuenta a Prosdocimo que procede de un harén turco. Ella y su amo, el príncipe Selim, estaban enamorados, pero celosas rivales la acusan de infidelidad y tuvo que huir para salvar su vida, acompañada por Albazar. Entra Fiorilla, la caprichosa y joven esposa de Geronio, cantando la alegría del amor. Llega un barco turco y desembarca un príncipe, es Selim. A Fiorilla inmediatamente le gusta el apuesto turco, y se desarrolla rápidamente el romance. Aparece primero Narciso, un admirador de Fiorilla, y luego Geronio, horrorizado al saber que Fiorilla se lleva al turco a casa a beber su café.
La casa de Geronio
Fiorilla y Selim flirtean. Luego Selim se marcha, después de acordar con Fiorilla encontrarse de nuevo junto a su barco. Geronio le dice a Fiorilla que no permitirá a más turcos, o italianos, en su casa. Ella dulcemente mina sus quejas, y luego, cuando él se suaviza, amenaza con castigarlo pasándoselo bien de una manera aún más salvaje.
La orilla del mar por la noche
Selim espera a Fiorilla, pero aparece Zaida. Los anteriores amantes están sorprendidos y encantados, y se declaran nuevamente su amor. Llega Narciso con Fiorilla disfrazada y Geronio detrás. Selim confunde a la velada Fiorilla con Zaida y las dos mujeres de pronto se encuentran cara a cara. Fiorilla acusa a Selim de traición. Zaida se enfrenta a Fiorilla. Geronio dice a su esposa que se tienen que ir a casa. Hay un tormentoso final.
Acto II
En una posada
Selim ofrece a Geronio comprar a Fiorilla, pero Geronio lo rechaza. Selim jura raptarla. Fiorilla organiza un encuentro entre Selim, Zaida y ella, de manera que el turco se vea obligado a elegir entre ellas dos. Cuando llega el momento, él no se decide, pues no quiere perder a ninguna de las dos. Zaida se marcha disgustada. Selim y Fiorilla se pelean pero luego se reconcilian. Se celebra una fiesta. Fiorilla estará allí, enmascarada, para encontrarse con Selim.
Un salón de baile con enmascarados y bailarines
Fiorilla confunde a Narciso con Selim y Narciso la deja quedar engañada. Mientras tanto, Selim entra con Zaida, creyendo que ella es Fiorilla. Geronio está desesperado al encontrar dos parejas y dos Fiorillas. Narciso y Selim ambos piden a sus parejas escaparse de la fiesta. Confundido y enfadado, Geronio intenta detener a las dos parejas, pero al final se escapan.
De vuelta a la posada
Prosdocimo se encuentra con Geronio. Ahora saben que Selim estaba con Zaida y suponen que Fiorilla estaba con Narciso. Albazar confirma que Selim definitivamente se quedará con Zaida. Prosdocimo aconseja a Geronio que se vengue de Fiorilla pretendiendo divorciarse de ella y amenazándola con devolverla a su familia.
Al haber descubierto el engaño de Narciso, Fiorilla intenta encontrar a Selim, pero él ya se ha ido con Zaida. Regresa a casa y se encuentra la carta de divorcio, y que sus cosas habían sido sacadas de la casa. Queda devastada por la vergüenza, y rápidamente abandonada por sus amigos.
La playa
Selim y Zaida van a hacerse a la mar, en dirección a Turquía a, mientras que Fiorilla busca un bote que la lleve de vuelta a su ciudad natal. Geronio la encuentra y la perdona. Se reconcilian afectuosamente. Ambas parejas están por fin reunidas y Prosdocimo está encantado con este final feliz.
Vamos a ver Il turco in Italia que interpretan Cecilia Bartoli (Fiorilla), Ruggero Raimondi (Selim), Paolo Rumetz (Don Geronio), Reinaldo Macias (Don Narciso), Oliver Widmer (Prosdocimo), Judith Schmid (Zaida), Valery Tsarev (Albazar). Producción de la Opernhaus de Zurich de 2002 dirigida por Franz Welser-Möst y con dirección escénica de Cesare Lievi.