L’ITALIANA IN ALGERI (ROSSINI)


L’ITALIANA IN ALGERI (ROSSINI)

L’Italiana in Algeri es una ópera bufa en dos actos de Gioacchino Rossini y libreto de Angelo Anelli. Se estrenó en Venecia, en el TYeatro de San Benedetto, el 22 de mayo de 1813.
L’Italiana in Algeri es un Rapto en el serrallo, de Mozart, pero al revés: aquí es la bella italiana la que acude en rescate de su enamorado, esclavo del bobalicón bey Mustafá.
Isabella, la protagonista, tiene todas las características que en las óperas bufas se otorgaban a las mujeres: es astuta, encantadora, tiene malicia y habilidad para engatusar al hombre.
De esta ópera cabe resaltar unos extraordinarios concertantes, nunca vistos ni oídos hasta ese momento. En el primer acto «Serenate il mesto ciglio» con los personajes de Elvira, Haly, Zulma, Mustafá y el coro) y al final del mismo el famoso septeto de las onomatopeyas, en el que todos los personajes expresan los sonidos que oyen en sus cabezas.
En l’Italiana in Algeri también hay espacio para momentos líricos como son las arias «Languir per una bella» (Lindoro) o «Per lui che adoro» (Isabella). No se entiende que una ópera así cayera en el olvido durante más de medio siglo. Fue gracias al director Vittorio Gui y a la voz de la mezzosoprano Conchita Supervía, que volvió a los escenarios de toda Europa.
Aparte de la arriba mencionada Conchita Supervía, otras Isabellas de renombre han sido Teresa Berganza, Marilyn Horne y Lucia Valentini Terrani, por destacar algunas.

PERSONAJES DE L’ITALIANA IN ALGERI

ISABELLA: Italiana, enamorada de Lindoro. Papel para mezzosoprano o contralto con dominio de la coloratura.
LINDORO: Enamorado de Isabella y esclavo del bey Mustafá. Papel para tenor ligero o lírico-ligero.
MUSTAFÁ:Bey de Argel, tirano ridículo, casado con Elvira pero enamorado de Isabella. Papel para bajo bufo con dominio de la coloratura.
TADDEO: Acompañante de Isabella y secretamente enamorado de ella. Papel para barítono o bajo. requiere dotes de comicidad y agilidad en el canto.
ELVIRA: Esposa del bey. Papel para soprano ligera.
HALY: Jefe de la guardia del bey. Papel para bajo.
ZULMA: criada de Elvira. papel para mezzosoprano
CORO MASCULINO

Para ver fragmentos de la ópera L’italiana in Algeri:

ACTO I

ACTO II

Si se desea adquirir alguna versión de L’Italiana in Algeri de Rossini, basta hacer clic en la imágen.

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con L’ITALIANA IN ALGERI (ROSSINI) de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 3 =