L’ITALIANA IN ALGERI (Rossini) Acto II
ARGUMENTO
Mustafá quiere estar a solas con Isabella. Para congraciarse con ella le da a Taddeo el título de Kaimakán. Taddeo teme al bey y no se atreve a protestar para no despertar su ira.
Isabella prepara la reunión con Mustafá, a la que también asistirán Lindoro y Taddeo, a los que no alejan los estornudos del bey con gran disgusto por parte de éste. Para acabar de fastidiar a Mustafá también llega Elvira. Ante el enfado del bey, deciden cambiar de táctica y organizan una fiesta para nombrar a Mustafá miembro de la orden de los Pappataci (que significa «come y calla»).
Quieren emborrachar a los guardias y una vez reunidos todos los italianos, huir en un barco. Taddeo y Lindoro nombran Pappataci a Mustafá e Isabella entona un cántico pstriótico.
Se sirve la comida, y Taddeo le dice a Mustafá que lo que tiene que hacer es comer y callar, vea lo que vea y no interferir en nada. Mustafá así lo hace, y los italianos aprovechan para subir al barco. Ni siquiera reacciona cuando Elvira, Zulma y Haly le advierten de la fuga de los italianos, él come y calla. Cuando se da cuenta del engaño ya es tarde, entonces se da cuenta que su esposa Elvira no es tan peligrosa como la fogosa italiana que acaba de huir.
Maxim Minorov interpreta O come il cuor di giubilo