Languir per una bella, aria de L’italiana in Algeri – Juan Diego Flórez


Languir per una bella, aria de L’italiana in Algeri – Juan Diego Flórez

LANGUIR PER UNA BELLA, ARIA DE L’ITALIANA IN ALGERI – JUAN DIEGO FLÓREZ

 

Languir per una bella

 

Seguimos con nuestro verano de arias con esta cavatina de L’italiana in Algeri de Rossini. Se trata de Languir per una bella y la veremos interpretada por un maestro: Juan Diego Flórez.

Antes hablemos de esta ópera bufa de Gioacchino Rossini.

 

L’italiana in Algeri

Esta ópera bufa en dos actos de Gioacchino Rossini y libreto de Angelo Anelli, se estrenó en Venecia el 22 de mayo de 1813.

L’italiana in Algeri tuvo su antecedente inmediato en una ópera homónima de Luigi Mosca, estrenada en La Scala de Milán el 16 de agosto de 1808. En el estreno de esta creación, olvidada y que tuvo un éxito fugaz de público, siguieron 35 representaciones y el libreto se debió a un conocido autor de comedias llamado, como hemos dicho, Angelo Anelli. Aún en esta época había la costumbre, tan extendida en el siglo XVIII, que un libreto fuese empleado por más de un compositor, así que no ha de sorprender que Mosca y Rossini hayan musicado el mismo texto.

Argumento

Isabella fleta un barco para ir a rescatar a su amado Lindoro, prisionero en Argel. Sin embargo su barco es apresado por unos piratas que la venden al bey Mustafá, que casualmente es quien tiene a Lindoro como esclavo. Cuando Isabella llega a la corte de Mustafá se encontrará con Lindoro. Podemos imaginar que la sucesión de situaciones disparatadas y cómicas será importante. Isabella no sólo rescatará a Lindoro sino que además arreglará las desavenecias entre Mustafá y su mujer, Elvira.

 

El aria Languir per una bella

Lindoro, prisionero de Mustafá, se lamenta de la lejanía y del tiempo que lleva separado de su enamorada Isabella, su verdadero amor. Este es el tema que se trata en el aria de hoy.

Es curioso que a pesar de esta aria, Languir per una bella o Per lui che adoro de Isabella, y también de otros muchos momentos fenomenales, esta ópera cayera en el olvido durante mucho tiempo.

Por suerte, grandes voces del pasado la recataron de ese injusto olvido y hoy en día se representa con frecuencia por todo el mundo.

Oigamos a Juan Diego Flórez en el aria Languir per una bella. Grabación de 2001.

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Languir per una bella, aria de L’italiana in Algeri – Juan Diego Flórez de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

seis + 10 =