La Clemenza di Tito (Mozart) – Mejores momentos


La Clemenza di Tito (Mozart) – Mejores momentos

La Clemenza di Tito es la penúltima ópera de Mozart. Fue escrita con motivo del la coronación de Leopoldo II como rey de Bohemia y allí se estrenó el 6 de septiembre de 1791. Siendo de las últimas es curioso que recuerde a algunas de las primeras, ópera seria basada en un libreto típico de Caterino Tommaso Mazzolà, que se basó en Pietro Metastasio.
Como sucede muchas veces en la vida de Mozart, esta ópera fue compuesta en menos de tres semanas.
La ópera contiene numerosas arias,duos y números de grupo de gran belleza, pero en el momento de su estreno a la emperatriz María Luisa le pareció una «porquería alemana», opinión que no influyó demasiado en los gustos del público de entonces ya que fue muy popular, en Alemania sobretodo, hasta 1810 aproximadamente, cayendo posteriormente en un relativo olvido,  se recuperó a mediados del siglo XX siendo hoy considerada una de las obras maestras de Mozart.
El argumento, sin embargo, no diremos que sea de lo más brillante, en absoluto. Haciendo un rápido resumen diremos que se basa en los celos que Vitellia, hija del antiguo emperador Vitellio, siente de Tito, el actual emperador, al saber que se quiere casar con una reina egipcia. Entonces Vitellia le pide a su enamorado Sesto, que mate a Tito, a pesar de que son amigos.
Por otra parte Annio, amigo de Sesto, pide a éste la mano de su hermana Servilia. Tito, que ha abandonado la idea de la princesa egipcia, ahora también solicita a Servilia. Sin embargo cuando ésta le habla de su amor por Annio, el emperador se retira. Mientras, Vitelia sigue queriendo la muerte de Tito, hasta que ella es la elegida para esposa, entonces la dificultad está en parar la conspiración para que Tito no muera. Éste sobrevive, Sesto no acusa a Vitellia y es declarado culpable, pero Vitellia confiesa su parte de culpa, sin embargo y a pesar de todo, tal como sugiere el título, la clemencia de Tito hace que el perdón llegue para todos.

Los papeles de Sesto y Annio, eran interpretados por castrati hasta que los adoptaron mezzosopranos o bien sopranos. El papel de Tito es para tenor lírico y el de Vitellia para soprano. El secundario papel de Publio, jefe de la guardia del emperador, es para bajo.

Los mejores momentos de «La Clemenza di Tito» que hemos podido ver en laopera.net son los siguientes:

Ah, perdona al primo affetto

Elina Garanca –  Parto, ma tu ben mio

Garanca & Kasarova – Deh, prendi un dolce amplesso

Tatiana Troyanos  – Deh, per questo istante

Non più di fiori – Diana Damrau

Jonas Kaufmann – Del più sublime soglio

Deh, se piacer mi vuoi

Se al volto mai senti

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con La Clemenza di Tito (Mozart) – Mejores momentos de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

catorce + 6 =