Insultos en la ópera – Dos escenas del mismo compositor


Insultos en la ópera – Dos escenas del mismo compositor

INSULTOS EN LA ÓPERA – DOS ESCENAS DEL MISMO COMPOSITOR

 

 

Introducción

En cualquier libreto de ópera podemos leer palabras como «desgraciado», «infame» o «traidor» que van dirigidas a alguno de los protagonistas. Son, normalmente, los más frecuentes insultos en la ópera. Hoy vamos a rescatar dos ejemplos y del mismo compositor en dos óperas distintas. Se trata de Gaetano Donizetti, que era un hombre amable en su vida personal, pero que cuando tenía que echar mano a unos cuantos insultos también lo hacía muy bien.

 

Insultos en la ópera

Los ejemplos son de dos óperas tan dispares como L’elisir d’amore y Maria Stuarda, que es para mi gusto el paradigma de los insultos en la ópera. Vamos con el primer ejemplo.

 

L’elisir d’amore (1832)

Esta ópera amable y romántica tiene un momento trágico al final del acto I. Nemorino ha comprado y bebido el elixir que va hacer, según el doctor Dulcamara y él cree, que Adina se enamore de él en veinticuatro horas. Sin embargo, el sargento Belcore que pretende a la joven, decide casarse con ella un día antes de lo previsto porque se tiene que ir. Nemorino suplicará a Adina que no lo haga (Adina credimi) seriamente dolido. Belcore entonces se encara con el joven y lo llama borracho, loco e idiota. Adina, para calmar la furia del militar pide que lo disculpe porque está medio loco, lo que secunda todo el pueblo que está disfrutando de esta escena.

Veamos a Rolando Villazón como Nemorino, Jean-Luc Chaignaud como Belcore y Maria Bayo como Adina. Liceu 2005.

 

 

Maria Stuarda (1835)

Si el primer ejemplo de insultos en la ópera que hemos puesto nos ha parecido suave, aquí será todo lo contrario. Maria Stuarda es la segunda ópera del Ciclo Tudor, con Anna Bolena y Roberto Devereux. Esta cruda escena tiene lugar en el acto I. Maria Stuarda, Maria de Escocia, está presa por orden de su prima Isabel I de Inglaterra. En esta escena, que en realidad no se dió, vemos el encuentro entre las dos.

AQUI se puede leer todo el texto traducido de la escena de la confrontación, que es como se la conoce. Pero haremos un resumen.

Por ejemplo Isabel dice a Maria cosas como: altiva, traidora, malvada y asesina.

Maria, sin contención alguna, le responde con frases como: hija impura de Bolena, meretriz indigna y obscena y concluye con vil bastarda.

Ya vemos que en este caso el segundo ejemplo de insultos en la ópera no tiene un perfil bajo. En su momento le costó a Donizetti problemas con la censura.

Veamos a Diana Damrau como Maria y a Salome Jicia como Isabel. Ópera de Zurich 2020.

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Insultos en la ópera – Dos escenas del mismo compositor de la opera .net: