FATALIDADES EN LA ÓPERA
Introducción
Hay óperas que arrancan su argumento gracias a un hecho fortuito que, como tal, no debería haber sucedido. A partir de esto, se desarrolla una acción que está sujeta a giros insospechados y a situaciones inesperadas que son fruto de esa fatalidad.
Vamos a ver dos ejemplos de estas fatalidades en la ópera y lo haremos en dos óperas de Giuseppe Verdi, las óperas son Il trovatore y La forza del destino.
Ambas óperas están ambientadas en España y tienen protagonistas femeninas que llevan ambas el nombre de Leonora.
Sin ese fatal desencadenante, nos hubiéramos quedado sin estas dos óperas llenas de fatalidades.
Fatalidades en la ópera
Il trovatore (1853)
Es una ópera en cuatro actos con música de Giuseppe Verdi y libreto en italiano de Salvatore Cammarano, basada en la obra de teatro El trovador (1836) de Antonio García Gutiérrez.
La trama —intrincada y novelesca— se desarrolla entre Vizcaya y Aragón en el marco de la revuelta de Jaime de Urgel, a principios del siglo XV, contra Fernando de Antequera, a raíz del resultado del Compromiso de Caspe, al que se llegó después de la muerte sin hijos de Martín el Humano.
Entre los partidarios de Jaime de Urgel se encuentra Manrico, el trovador; y entre los de Fernando de Antequera, el conde de Luna.
La fatalidad en Il trovatore
La ópera empieza con los soldados del conde que comentan la pasión amorosa que siente el conde por una dama de la corte y los celos que siente porque cada noche un trovador va a cantar a esta dama, Leonora. Los soldados le piden a Ferrando, viejo capitán del conde, que les cuente la historia del hermano pequeño del conde, llamado Garcia. Ferrando les narra que una vieja gitana se acercó a la cuna donde dormía el niño con el pretexto de leer su futuro. El niño inmediatamente presentó síntomas de estar embrujado y el viejo conde de Luna, la condenó a la hoguera. Sin embargo, esta gitana tenía una hija que decidió vengarla. En el mismo lugar donde su madre había sido quemada se encontraron los huesos de un niño. Azucena, que así se llamaba la hija de la gitana, es la desencadenante de la primera de las fatalidades en la ópera que veremos hoy. El hecho es que Azucena tenía un hijo pequeño, que fue a quien por error lanzó a las llamas, cogiendo al hijo pequeño del conde para criarlo como hijo suyo. El hijo no es otro que Manrico, el trovador, pero esto se sabe al final de la ópera cuando Manrico ha muerto a manos del conde de Luna.
Vamos a ver la ópera Il trovatore interpretada por Arturo CHACÓN CRUZ- Saioa HERNÁNDEZ-Massimo CAVALLETTI-Nancy HERRERA- Manuel FUENTES- Nora CARRASCO- Gabriel ÁLVAREZ
CARLO ANTONIO DE LUCIA regia- JORDI BERNACER
ORQUESTA FILARMÓNICA DE GRAN CANARIA.
La forza del destino (1862)
Esta es una ópera de madurez de Verdi encargada por el Teatro Imperial de San Petersburgo, basada en el drama Don Álvaro o la fuerza del sino de Ángel de Saavedra, duque de Rivas. El libretista fue Francesco Maria Piave. Se estrenó en 1862, sin embargo, Verdi la revisó y la versión que se ha dado por definitiva se estrenó en Milán en 1869.
El destino es quien rige las vidas de los principales personajes Leonora, don Álvaro y su hermano don Carlo, que se pasan la ópera ocultando sus verdaderas identidades y huyendo los unos de los otros. AQUI dejo el enlace para consultar el argumento.
La fatalidad de La forza del destino
Si en el principio de la ópera, cuando Leonora y Álvaro se disponen a fugarse y aparece el padre de la joven, no se hubiera disparado fortuitamente la pistola de Álvaro, dando muerte al marqués, habría habido otras cosas, pero no la extenuante trama de esta ópera.
La forza del destino tiene el apodo de «la innombrable», Verdi viajó hasta San Petersburgo en 1861 para estrenarla. Este estreno se tuvo que cancelar, y se estrenó al año siguiente. Como ya hemos dicho, Verdi no se quedó satisfecho y la revisó nuevamente. Además el barítono Leonard Warren murió en plena representación en Nueva York cuando cantaba È salvo, o gioia!.
Con superstición o sin, esta gran ópera de Verdi exige unos artistas de primera categoría como son los que la van a interpretar: Leontyne Price, Isola Jones, Giuseppe Giacomini, Leon Nucci y Enrico Fissori entre otros. Es una producción del Metropolitan de Nueva York. Dirige James Levine.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Fatalidades en la ópera de la opera .net: