EL PODER EN LA ÓPERA – VARIOS EJEMPLOS DEL PODER EN LA ÓPERA
En el blog hemos hablado de las grandes pasiones que se pueden ver en la ópera, se han citado temas como el amor, la amistad, los celos entre muchos otros. Hoy vamos a centrarnos en otra gran pasión del ser humano: el poder. Así pues vamos a ver algunos ejemplos de cómo se representa el poder en la ópera.
Veremos que hay casos de poder totalitario, de poder ejercido como fascinación, del poder que genera el sentimiento de culpa en el otro, del poder moral. De todos ellos hay ejemplos en la ópera.
El poder en la ópera
Macbeth – Verdi
En esta ópera de Verdi la ambición por el poder está presente en toda la trama. Pero hay más. Todos sabemos la dependencia que Macbeth tenía de su mujer. Ella ejerce sobre su marido un poder de fascinación y tiranía. Macbeth ansía el poder a toda costa y no dudará en emplear todos los medios que sean necesarios, estimulado por la tremenda ambición de su mujer. Esto es de sobras conocido. Sin embargo en Macbeth hay un tercer personaje, que en realidad es un grupo, que tienen un poder de atracción practicamente irresistible: las brujas. En creencias arcaicas ellas tienen un poder de destrucción total. A ellas acude Macbeth para conocer su futuro y lo pregunta a las fuerzas del Averno.
Veamos esta escena del acto III. Che fate voi, misteriose donne. Plácido Domingo es Macbeth. Theater An der Wien, 17.11.2016.
Tosca – Puccini
Esta ópera lleva nombre de mujer, pero el poder en esta ópera lo ostenta el barón Scarpia, el jefe de la policía de Roma. Dictatorial, feroz, retorcido. Su placer consiste en ordenar y triunfar a toda costa. Scarpia es un auténtico verdugo. Puccini, el creador de tantas figuras femeninas que todos amamos, hizo del personaje de Scarpia uno de los más relevantes ejemplos de maldad de toda la historia de la ópera. La música que Puccini escribiera para este personaje está exenta de melodía, que nos transporta rapidamente a un sentimiento con el que sí se expresan Tosca o Cavaradossi. Scarpia no puede cantar como ellos.
El personaje de Scarpia lo vemos interpretado por Bryn Terfel en el famoso Te Deum.
La flauta mágica – Mozart
En esta gran ópera de Mozart veremos otro ejemplo, el último de esta pequeña selección, del poder en la ópera. Esta vez se trata del poder moral. Es el papel de Sarastro, al que en toda la ópera Mozart le confiere un rol de autoridad y lo recalca con la voz de bajo que le confiere aún un mayor poder. Mozart, por el tiempo en que le tocó vivir, realza esta figura masculina llena de poder y fuerza.
Veamos a Kurt Moll en el aria O Isis un Osiris.







