DISTINTAS ÓPERAS CON LOS MISMOS TÍTULOS – LAS OTRAS ÓPERAS
Posiblemente haya más. De ser así agradeceremos que se añadan a la lista de distintas óperas con los mismos títulos a través de los comentarios.
En estas óperas distintas pero que llevan el mismo título, el argumento suele ser muy parecido. Sin embargo, ocurre en algunos casos, practicamente en la mayoría, que unas han alcanzado más fama que las «otras» óperas. Hoy queremos hablar de esas «otras» y tal vez descubrir algunas.
DISTINTAS ÓPERAS CON LOS MISMOS TÍTULOS
Il barbiere di Siviglia
Si decimos este título seguidamente decimos Rossini. Sin embargo bastante antes hubo otro Barbiere: el de Paisiello. La ópera de Rossini se estrenó en 1816, la de Paisiello en 1782. La obra de Beaumarchais en la que se inspiran ambas tuvo muchísimo éxito en su momento, y Paisiello y el libretista Petrosellini pusieron en circulación una ópera que se iba a quedar a la sombra, habiendo tenido éxito, cuando Rossini tuvo la osadía – así se consideró por los seguidores de Paisiello – de hacer su Barbiere di Siviglia. En la ópera de Paisiello, los personajes son practicamente los mismos que en la de Rossini.
La música de Il barbiere di Siviglia de Paisiello que hemos elegido es esta:
Giusto ciel che conoscete. Cavatina de Rosina. Acto II. Soprano: Artemisa Repa. Director de orquesta : Sergio Monterisi. Orquestra do Theatro São Pedro.
La bohème
¡Que mala suerte tuvo Leoncavallo! Estaba trabajando en musicar la obra de Henri de Murger, Scènes de la vie de bohème, y apareció su colega Puccini, y lo enredó todo. A éste le satisfacía musicar un libreto si sabía que lo estaba haciendo otro compositor. Así pues, ambos trabajaban en La Bohème. Una de las distintas óperas con los mismos títulos que vamos a ver hoy. Puccini, además consiguió estrenar primero, y aquí se cumple el refrán de quien da primero da dos veces. Algo que veremos que no ocurre en otros casos.
El resultado ya es sabido por todos. La ópera de Puccini arrasó y lo sigue haciendo mientras que la de Leoncavallo es ya una ópera rara. Sin embargo, La Bohème de Leoncavallo es mucho más fiel a la obra literaria. También en ésta las parejas protagonistas son dos en realidad. Marcello, que en este caso es un tenor, y Musetta, mezzosoprano, son tan relevantes como Rodolfo, aquí barìtono, y Mimì, soprano.
Vamos a escuchar a Piotr Beczala como Marcello (aunque las imágenes creemos que corresponden a una producción de la de Puccini). Oiremos el aria Non parlate così, del acto II.
Otello
Esta es una de las distintas óperas con los mismos títulos más equilibrada de las que traemos hoy. Hay dos: el Otello de Verdi y el de Rossini. Es cierto que la de Verdi seguramente es más popular, pero el Otello de Rossini, aunque mucho menos, se sigue representando. En este caso, la del de Pésaro será considerada la «otra». El Otello de Rossini difiere bastante del de Verdi, y a la obra de Shakespeare. Por ejemplo, aquí no hay pañuelo como prueba de infidelidad sino una carta y cuando se representó en Roma en la temporada 1820-1821, se impuso un final feliz en el que Desdémona no muere.
Otra dificultad a la hora de representar esta ópera, es que los tres principales papeles masculinos: Otello, Iago y Rodrigo, son tenores de tesitura elevada. En aquel tiempo debían cantar en falsete.
Lo que sí hizo Rossini y de manera insuperable, incluso por el mismo Verdi, fue la «escena del salce».
El papel de Desdémona es para soprano pero se adapta a veces para mezzosoprano. Y esta esena la vamos a escuchar por una grande: Joyce Di Donato. Orquesta dell’Accademia di Santa Cecilia. Dirige Edoardo Müller
Falstaff
De Antonio Salieri. Porque hay otros dos Falstaff, la ópera de Otto Nicolai, aunque con el título de Las alegres comadres de Windsor de 1849, pero con el mismo tema y la de Verdi de 1893. Así pues, Salieri se adelantó y estrenó su Falstaff en 1799, casi cien años antes que la de Verdi, pero con mucha menos suerte posterior.
Vamos a ver un pequeño fragmento de diversos momentos del Falstaff de Antonio Salieri. Pertenece al Schwetzingen Festival, 1995 con Sir John Falstaff: John del Carlo, Mrs. Alice Ford: Teresa Ringholz, Mr. Ford: Richard Croft. Stuttgart Radio Symphony Orchestra. Arnold Östman, director.
Otros ejemplos de distintas óperas con los mismos títulos
Como hemos dicho al principio hay bastantes óperas distintas que tienen el mismo título. Algunas otras las recordamos seguidamente:
Es el caso de Turandot de Federico Busoni, estrenada en 1917. La de Puccini es posterior, de 1926 y muchísimo más famosa.
Spohr estrenó en 1816 su Faust, pero fue la de Gounod de 1859 la que se llevó el gato al agua y es la más conocida y representada.
Manon, el personaje del Abate Prevost también inspiró a Auber para su Manon Lescaut y a Puccini con otra ópera del mismo título. Massenet eliminó el apellido, dejando su ópera simplemente en Manon. De las tres, la de Auber es la olvidada practicamente de los escenarios.
Paisiello y Pergolesi coinciden en titular a una de sus óperas La serva padrona, que se representan poco actualmente.
Alceste es el mismo título para sendas óperas de Gluck y Lully.
El Don Giovanni de Mozart supera con una infinita mayor popularidad al de Giuseppe Gazzaniga de 1787, siendo ésta la única ópera de este compositor.
El mito de Medea también ha sido repetido en la ópera. Marc-Antoine Charpentier estrenó su Médée en 1693 y Luigi Cherubini la suya en 1791. La más popular es la de Cherubini, en gran parte gracias a Maria Callas.
Apéndice
Al inicio de este post pedíamos ayuda para encontrar algún otro ejemplo de distintintas óperas con los mismos títulos. Y hemos tenido respuesta. Gonzalo, (muchas gracias), en nuestra página de Facebook nos apuntaba las distintas óperas que llevan el título de Orfeo. En realidad, ninguna de ellas se llama realmente así, pero sí que es cierto que popularmente se las conoce como Orfeo simplemente.
Lo que sí es un denominador común es la fuente en las que se inspiran: las Metamorfosis de Ovidio. (en el caso de la de Gluck, también en las Geórgicas de Virgilio). Así pues encontramos las siguientes óperas que contienen el nombre de Orfeo en su título. Por orden cronológico son:
La favola d’Orfeo de Claudio Monteverdi (1607)
Orfeo ed Euridice de C.W. Gluck (1762)
L’anima del filosofo (Orfeo ed Euridice) de F.Joseph Haydn. Se compuso en 1791 pero su estreno tuvo lugar en 1951 en la ciudad de Florencia. Según nuestros datos no se ha estrenado nunca en España.
Orfeo en los infiernos de Jacques Offenbach (1858)
Sabemos que la historia no cambiará, que estas óperas seguirán en un segundo plano, pero algunas de ellas merecen la pena y conviene recordarlas.







