Antonio Salieri


Antonio Salieri

antonio salieri

 

 

Antonio Salieri (Legnano 18 de agosto de 1750-Viena 7 de mayo de 1825), es otro de los nombres sobresalientes del clasicismo en la ópera.

Salieri estudió música desde su infancia, primero fue su hermano quien le daba clases, que a su vez era alumno de Tartini, y luego pasó a tener otros profesores. Al morir su padre cuando Salieri contaba con quince años, un amigo de la familia lo llevó a Venecia donde recibió clases de Pescetti y Pacini.

Otro compositor, Gassmann, se lo llevó a Viena en 1766 y se convirtió en su profesor. Con él, Salieri aprendió contrapunto y estudió canto, violín y humanidades. Salieri recibió clases de declamación de Metastasio y en 1769 conoció a Gluck, que se convirtió en un gran amigo suyo y mecenas.

 

En 1770, Salieri estrena su ópera Le donne letterate, y al año siguiente triunfó con Armida, que seguía las directrices que Gluck propuso con su reforma.

 

De Antonio Salieri fue la ópera reconocida para inaugurar nada más y nada menos que el Teatro alla Scala de Milán en 1778, la ópera fue L’Europa riconosciuta.
Los años posteriores trabajó en la corte de Viena, rivalizando con Mozart.

 

En 1786, en la residencia de los emperadores austríacos, en Schönbrun, estrena una obra breve, Prima la musica, poi le parole (Primero la música, después las palabras) sobre la cual Richard Strauss en 1942 se basó para su ópera Capriccio. Como detalle curioso, en esa misma velada, Mozart presentó un esbozo de L’impresario. Nos podemos imaginar el ambiente de esa velada con semejantes protagonistas

 

En los últimos años de su vida fue maestro de ópera italiana de Beethoven y Schubert, sin que eso tuviera un reflejo en la obra de estos dos grandes músicos.

La leyenda de que Antonio Salieri dió muerte a Mozart por celos, no es otra cosa que una leyenda, como tantas que circulan en el mundo de la ópera.

 

Otras óperas de Antonio Salieri:

Armida (1771)

La locandiera (1773)

Les Danaïdes (1784)

La grotta di Trofonio (1785)

Tarare (1787)

Axur re d’Ormus (1788)

Falstaff (1799)

 

Escuchemos ahora unos fragmentos de la ópera Falstaff que de todas las de Salieri, ha sido la que se ha representado más a lo largo de la historia.

MAS SOBRE EL CLASICISMO EN LA ÓPERA:

EL CLASICISMO EN LA OPERA

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Antonio Salieri de la opera .net: