En el video que sigue a continuación Diana Damrau, durante la grabación del CD Arie di Bravura, con interpretaciones de arias de Mozart y Salieri entre otros, va desgranando lo que supone para ella la música de estos dos grandes compositores. La acompaña el director Jérémie Rohrer y la orquesta Le Cercle de l’Harmonie.
Diana Damrau: ¿La Reina de la Noche? ¡Oh! Parece que sea la peor de las reinas, pero no es verdad. La Reina de la Noche para mí es muy importante porque es un papel que he cantado en quince producciones, dos de ellas en el Festival de Salzburgo, por ejemplo…Luego la he cantado en Viena, Dresde, Munich…Para mí, y para la historia de la música es un rol importantísimo: es igual que una explosión de todo tipo de sentimientos…cólera, una energía diabólica..sobretodo en la segunda aria de la Reina de la Noche «Der Holle Rache». Adoro interpretarla.
Jérémie Rohrer: El programa que Diana ha elaborado es muy interesante: junta a Mozart y a Salieri, contemporáneos. Salieri también creó varias heroínas atormentadas, abandonadas, ansiosas…algunas veces al borde del delirio, como en elcaso de Giunia. Es un programa absolutamente excitante por la manera en que se trata la situación de un alma atormentada.
Diana Damrau: La música de Salieri se cruzó pronto en mi camino. Canté el rol titular en «Europa riconosciuta», y sinceramente creo que es uno de los papeles con las arias más dificiles que haya cantado nunca. Tiene notas mucho más agudas que la reina de la Noche, por ejemplo. Son unas arias de un gran relieve…el alma vive ciertamente un gran tormento.
Las dos reinas, la de Mozart y Salieri expresan sus sentimientos de la manera más explosiva posible.
Espero que el público disfrute y ame esta música igual que lo hemos hecho nosotros.