Antonio Vivaldi (Venecia 1678-Viena 1741) es uno de los grandes compositores representantes de la ópera barroca, además de como ya es conocido, un gran compositor de música instrumental.
En este artículo nos vamos a centrar en la labor de Antonio Vivaldi como compositor de ópera barroca.
Antonio Vivaldi nació en Venecia, hijo de un modesto violinista y se inclinó pronto por la música y para poderla estudiar no dudó en ordenarse sacerdote. Cuando hubo sido ordenado pidió la dispensa para poder dedicarse exclusivamente a la música, amén de llevar una vida sentimental un tanto disoluta para un sacerdote y para las costumbres de la época.
Vivaldi empezó dedicándose a enseñar música en un orfanato para niñas, el Ospedalle della Pietà en Venecia, donde llegó a tener más de cien alumnas, a las cuales dedicó más de una pieza en numerosas ocasiones.
Si Vivaldi, viviendo en Venecia y dedicado a la música no hubiera sentido la atracción por la ópera que allí se hacía, hubiera sido un caso extraño, así que pronto empezó a componer óperas.
Pero antes de adentrarnos en las óperas de Vivaldi, hablemos un poco de su música. Vivaldi se encuentra a caballo de dos siglos, y vivió en lo que se conoce como barroco tardío. Este periodo estaba muy influenciado por las ideas del iluminismo. Este término es sinónimo de Ilustración, y sus rasgos fundamentales eran iluminar con la razón el oscurantismo heredado de la Edad Media, criticar las instituciones tradicionales, una tendencia al naturalismo y crear una auténtica ciencia popular de la vida.
En las óperas de Vivaldi el rasgo más característico es una coloratura muy importante, no olvidemos que las estrellas del momento eran los castrati, y para ellos era fundamental que el compositor escribiera piezas en las que pudieran lucir todas sus habilidades canoras.
Vivaldi escribió unas cincuenta óperas, aunque no se conservan completas más que dieciseis. La primera de todas fue Ottone in villa, que sin ser una gran ópera obtuvo un éxito considerable, lo que animó a Vivaldi a crear óperas de mayor envergadura. En las óperas de Vivaldi, al igual que ocurría con otros compositores barrocos, no es extraño encontrar fragmentos reutilizados de una ópera en otra, así como también incluyó música de su pieza instrumental más famosa, Las cuatro estaciones, en un aria de su ópera Orlando furioso.
Vivaldi fue muy apreciado en su época y también muy criticado. El mayor ataque lo sufrió de su coetáneo Benedetto Marcello.
Antonio Vivaldi no sólo fue compositor, si no que también se dedicó a labores de empresario, dirigiendo sus óperas en el Teatro Sant’Angelo.
En 1740, Vivaldi deja Venecia para ir a Viena, donde reinaba el emperador Carlos IV, que era un ferviente admirador suyo. Posiblemente Vivaldi esperaba contar con el apoyo del emperador para producir sus óperas, pero desgraciadamente Carlos IV murió ese mismo año, y Vivaldi murió al año siguiente en medio de graves problemas económicos.
Las óperas de Vivaldi son las siguientes:
La costanza trionfante degl’amori e degl’odii, RV 706 (1716 Venecia)
Arsilda, regina di Ponto, RV 700 (1716 Venecia)
L’incoronazione di Dario, RV 719 (1717 Venecia)
Tieteberga, RV 737 (1717 Venecia)
Artabono Re de’ Parti, RV 701 (1718 Venecia)
Armida al campo d’Egitto, RV 699 (1718 Venecia)
Scanderbeg, RV 732 (1718 Florencia)
Teuzzone, RV 736 (1718 Mantua)
Tito Manlio, RV 738 (1719 Mantua)
La Candace o siano Li veri amici, RV 704 (1720 Mantua)
Gli inganni per vendetta, RV 720 (1720 Vicenza)
La verità in cimento, RV 739 (1720 Venecia)
La Silvia, RV 734 (1721 Milán)
Ercole su’l Termodonte, RV 710 (1723 Roma)
Giustino, RV 717 (1724 Roma)
Cunegonda, RV 707 (1726 Venecia)
La Fede tradita e vendicata, RV 712 (1726 Venecia)
Dorilla in Tempe, RV 709 (1726 Venecia)
Ipermestra, RV 722 (1727 Florencia)
Farnace, RV 711 (1727 Venecia)
Siroe Re di Persia, RV 735 (1727 Reggio)
Orlando (furioso), RV 728 (1727 Venecia)
Rosilena ed Oronta, RV 730 (1728 Venecia)
L’Atenaide, RV 702 (1728 Florencia)
Argippo, RV 697 (1730 Praga)
Semiramide, RV 733 (1731 Mantua)
La fida Ninfa, RV 714 (1732 Verona)
Doriclea, RV 708 (1732 Praga)
Motezuma, RV 723 (1733 Venecia)
L’Olimpiade, RV (1734 Venecia)
L’Adelaide, RV 695 (1735 Verona)
Il Tamerlano [Il Bajazet ], RV 703 (1735 Verona)
La Griselda, RV 718 (1735 Venecia)
Ginevra principessa di Scozia, RV 716 (1736 Florencia)
Catone in Utica, RV 705 (1737 Verona)
L’oracolo in Messenia, RV 726 (1737 Venecia)
Rosmira (fedele) RV 731 (1738 Venecia)
Feraspe, RV 713 (1739 Venecia)
(Fuente: Wikipedia)
Veamos ahora una muestra de un fragmento de una de las óperas de Vivaldi que más éxito ha tenido. Se trata del aria Sol da te, mio dolce amore de la ópera Orlando furioso, aria de Ruggero del acto I. En esta aria la voz y la flauta se podría decir que son las protagonistas de un dúo de amor. Interpreta Philippe Jarousky.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Antonio Vivaldi de la opera .net: