Dúo de Andrea Chénier de Giordano – Caballé y Carreras

DÚO DE ANDREA CHÉNIER DE GIORDANO – MONTSERRAT CABALLÉ Y JOSEP CARRERAS

 

Dúo final de Andrea Chénier

 

Umberto Giordano tuvo bastante con dos óperas para ganarse un puesto de relieve en el mundo de la ópera. Como sabemos son Andrea Chénier (1892) y Fedora (1898). De ellas, la más popular y representada en la actualidad es la primera. De ella hemos rescatado uno de los dúos veristas más impactantes: el dúo final de Andrea Chenier.

 

Una ópera para un tenor

A pesar de que la soprano que interpreta el personaje de Maddalena se suele llevar uno de los aplausos más enfervorecidos después de su aria La mamma morta, Andrea Chénier es una ópera para que un tenor se luzca.

Se puede lucir por la carga dramática del personaje. Un revolucionario poeta que al final es ejecutado por los mismos revolucionarios. El tenor que encarna a Chénier debe ser no solo un cantante de primera línea sino además un buen actor. Ha de transmitir fuerza, pasión, amor y valentía.

Por supuesto, se lucirá en cuatro arias y ariosos Un di all’azzuro spazio; Io non amato ancor; Si, fui soldato; y, Come un bel di di maggio.

Pero además, el dúo final de Andrea Chénier, que es lo que vamos a escuchar, es un broche de oro para los dos protagonistas.

 

El dúo final de Andrea Chénier

Pongámonos en situación. Chénier se encuentra confinado en la triste prisión de St. Lazare, Chénier espera su ejecución, ayudado por su amigo Roucher. Pasa el tiempo escribiendo versos expresando su fe en la verdad y la belleza. Mientras tanto, Maddalena soborna para entrar en la prisión. Gérard accede a llevarla a ver a Chénier. Los enamorados tienen un breve momento tierno antes de hacer una última apelación fallida a Robespierre. Al amanecer, cuando los soldados van a llevarse a los condenados, Maddalena se cambia por una prisionera, Idia Legrey, entregándole su salvoconducto. Toma así su puesto en la carreta al lado del hombre que ama. Los dos amantes se enfrentan serenos a la muerte, llevados por el éxtasis de su amor.

Vamos a ver la interpretación del dúo final de Andrea Chénier de Montserrat Caballé y Josep Carreras. Metropolitan Opera, 1983. Dirige James Levine.

 

 

 

Comparte: