Teresa Berganza – In memoriam


Teresa Berganza – In memoriam

TERESA BERGANZA – IN MEMORIAM

 

Teresa Berganza

 

Introducción

Otra gran voz nos deja. Cuando ayer nos llegó a todos la noticia de la muerte de  la mezzosoprano Teresa Berganza a los 89 años, los amantes de la ópera sentimos que algo nuestro se había ido.

Yo pensaba que Teresa hubiera estado contenta al ver las reacciones que llegaban de todo el mundo. Palabras llenas de reconocimiento por su carrera, su voz, su técnica; pero sobre todo, llenas de cariño. Oía por la radio una entrevista que le hicieron hace nueve años y en ella decía (espero no distorsionar sus palabras) que a ella la felicidad  se la había dado el público. Que los premios y homenajes estaban muy bien, pero que el aplauso de un teatro puesto en pie era lo que le había dado la vida.

Una mujer que, según sus palabras, había cantado lo que había querido, lo que le iba mejor y lo que le gustaba más. No había querido tener cien óperas en su haber, sino veinte pero mejor cantadas, más vividas y más queridas.

Su coloratura impecable y su timbre, grato y homogéneo, la hicieron ideal para roles rossinianos. Fue una intérprete de Mozart de las que hacen época, de hecho su debut lo hizo con el rol de Dorabella de Così fan tutte en el Festival de Aix-en-Provence de 1957.

En la misma entrevista radiofónica, decía que había cantado durante más de cincuenta años bien. Remarcaba ese «bien», que son muchos años, pero que el día que vio que la voz no era la que ella quería se retiró. Esto fue en 2008.

Teresa, gracias. Desde estas páginas que solo pretenden dar a conocer un poco el mundo de la ópera, no podía faltar nuestro pequeño pero sentido homenaje a una de las más grandes voces que ha dado la lírica.

Descanse en paz, Teresa Berganza.

 

Teresa Berganza, su voz

Esto nos quedará para siempre. La voz de Teresa Berganza nos acompañará.

Dorabella, Così fan tutte (1957)

 

 

Cherubino, Le nozze di Figaro (1962)

 

 

Angelina, La Cenerentola

 

 

Rossina, Il barbiere di Siviglia (1972)

 

 

Zerlina, Don Giovanni (1979) con Ruggero Raimondi

 

 

Charlotte, Werther (1979)

 

 

Carmen, Carmen (1980)

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Teresa Berganza – In memoriam de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *