Hasta siempre, Montserrat Caballé, only Caballé – In memoriam 2


Hasta siempre, Montserrat Caballé, only Caballé – In memoriam

HASTA SIEMPRE, MONTSERRAT CABALLÉ, ONLY CABALLÉ – IN MEMORIAM

 

Montserrat Caballé

 

Nos faltan las palabras. ¡Se han dicho tantas en estos últimos días!. La muerte de Montserrat Caballé ha hecho correr ríos de tinta. No ha habido medio de comunicación que no le haya dedicado un espacio. Francamente, poco más se puede añadir. Sin embargo en este blog dedicado a la ópera no podía faltar un recuerdo para ella. Para la grandísima soprano Montserrat Caballé.

 

Hasta siempre, Montserrat Caballé

Adiós no, hasta siempre sí. Porque siempre nos acompañará. Aquí le hemos dedicado muchos artículos. Pocas veces al hablar de arias para soprano o de esta tesitura no ha aparecido su nombre y su voz. Y lo seguiremos haciendo. Montserrat Caballé vivirá siempre porque siempre tendremos su voz. El mejor y mayor legado que nos ha dejado.

Hoy aquí, vamos a recrearnos en esa voz sublime. Lo verdaderamente importante es eso, su voz, su maestría.

 

Only Caballé

De todas las palabras dedicadas a Montserrat Caballé, éstas son unas de las que más me han llamado la atención. Las pronunció Maria Callas. Cuando ya estaba retirada de los escenarios practicamente, le preguntaron quién era a su parecer la soprano que podía seguir su estela. Callas respondió: Only Caballé, (sólo Caballé). Las comparaciones siempre son odiosas, y por suerte hemos tenido y tenemos grandes voces, pero Caballé sobresale. Ella está y estará entre las más grandes.

Disfrutaremos de muchas otras grandes sopranos que llegarán, pero el listón está muy alto. Ojalá las voces del presente y del futuro piensen en ella y se fijen en ella.Y aprendan de ella, mejor maestra no tendrán.

 

Su voz

Como ya hemos dicho, su voz va a ser la protagonista. Nosotros nos vamos a callar. Caballé va a hablar de la mejor manera que sabía hacerlo: cantando. Esa mujer trabajadora y servidora de la música va a hablar. En una ocasión dijo que lo que más le preocupaba era servir al compositor. No ser un obstáculo para que su obra llegara perfecta al público. Estamos seguros que todos aquellos creadores que tuvieros el privilegio de ser interprretados por ella, le estarán eternamente agradecidos.

Montserrat Caballé ha vivido para la música y ha servido a la música como pocas.

Descanse en paz.

 

Lucrezia Borgia (Donizetti). Aria: Com’è bello

 

 

Arabella (Richard Strauss). Aria: Das wahr sehr gut, Mandryka

 

 

Aida (Giuseppe Verdi). Aria: O patria mia

 

 

Turandot (Giacomo Puccini). Aria: Signore ascolta

 

 

Le nozze di Figaro (W.A. Mozart). Aria: Dove sono

 

 

Norma (Vincenzo Bellini). Aria: Casta diva

 

 

Y así podríamos seguir indefinidadmente. Estamos seguros que todos estos compositores a los cuales puso voz Montserrat Caballé, se sumarán a estos aplausos. Igual que hacemos nosotros.

Siempre con nosotros, gracias Montserrat.

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Hasta siempre, Montserrat Caballé, only Caballé – In memoriam de la opera .net:


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2 ideas sobre “Hasta siempre, Montserrat Caballé, only Caballé – In memoriam