Montserrat Caballé – Madama Butterfly

 

MONTSERRAT CABALLÉ – MADAMA BUTTERFLY (PUCCINI) – LICEU 1963-64

 

La Madama Butterfly de la temporada 1963-1964 del Gran Teatre del Liceu de Barcelona supuso la consagración definitiva de Montserrat Caballé en el teatro de su ciudad natal, en el que había debutado con la Arabella de Strauss el 7 de enero de 1962.

En esta Butterfly compartía cartel con el tenor Bernabé Martí, con el que se casaría en 1964. Un beso más largo de lo que suele ser habitual al final del acto I de la ópera, hizo disparar las alarmas de que entre la soprano y el tenor había algo más que una gran compenetración artística.

 

Oiremos a Montserrat Caballé en la grabación del 28 de noviembre de 1963 en vivo desde el Liceu en Tu, tu piccolo Iddio. Drama en estado puro. Butterfly ha decidido suicidarse, su criada Suzuki, que sabe bien las intenciones de Cio-Cio San, intenta una última estrategia para hacerla disuadir de su idea: le manda a su hijo. Puccini describió la tragedia que estaba viviendo su personaje de un modo magistral, como sólo él sabía tocar la fibra sensible del público. Es dificil no emocionarse cuando se ve esta escena en la que la madre muere para que su hijo se sienta libre y no le duela abandonarla, del mismo modo que ella muere por tenerlo que dejar marchar. Cuando Cio-Cio San le dice: Mira muy fijamente, fijamente, el rostro de tu madre, para que te quede una huella de él!, no puede haber una despedida más conmovedora. la fuerte Butterfly terminará mandando a jugar a su hijo para acto seguido darse muerte.

 

La traducción del texto de Tu, tu piccolo Iddio es la siguiente:

 

¿Tú? ¿Tú?

¡Pequeño Dios! Amor mío,
flor de lirio y de rosa.

Que no sepas nunca que por ti,
por tus ojos puros,

muere Butterfly…
Para que tú puedas irte
al otro lado del mar,
sin que te remuerda,
cuando seas mayor,
el abandono de tu madre.

¡Oh, tú, que descendiste del trono
del alto Paraíso,
mira muy fijamente, fijamente,
el rostro de tu madre,
para que te quede una huella de él!
¡Miralo bien!
¡Adiós, amor! ¡Adiós, pequeño amor!

¡Vete, juega, juega!

PINKERTON

¡Butterfly! ¡Butterfly! ¡Butterfly!

 

Comparte: