EL PERSONAJE DE DALILA – SAMSON ET DALILA DE SAINT-SAËNS
Aprovechando el inicio de la temporada 2018-2019 del Metropolitan Opera House con esta ópera de Saint-Saëns, vamos a hablar del personaje de Dalila. Es cierto que los protagonistas son dos, pero la protagonista femenina merece dedicarle un espacio a ella sola.
El personaje de Dalila
Este personaje está escrito para mezzosoprano o contralto. Además la intérprete debe tener unas dotes escénicas importantes. El rol requiere de una extrema sensualidad. Todo va a girar en torno a esa mujer fanática de la religión filistea. Su cometido no será otro que el de seducir a Samson para conocer el secreto de su fuerza.
Breve resumen del argumento de Samson et Dalila
La ópera narra la historia del más famoso juez de Israel, consagrado desde el vientre de su madre para ser el líder del pueblo elegido. Está dotado de una fuerza espiritual y física sobrehumana. Es capaz de destruir al ejército filisteo con el sólo poder de su brazo. La fuerza tenía una condición, un “recordatorio divino” de que Samson seguía siendo un hombre, y por tanto vulnerable al pecado y la debilidad. Su fuerza radicaba en su largo cabello y si algo le ocurría, la perdería.
Samson es vencido por un enemigo carente de armas y de fuerza física: una seductora filistea llamada Dalila. La pasión carnal que ella despierta en Samson hace que éste olvide su misión divina y, dejándose llevar por sus sentimientos e instintos, le revele su secreto como prueba de amor. Dalila, mientras Samson duerme, le corta el pelo y lo entrega a los soldados filisteos. Éstos le arrancan los ojos, y le encadenan como esclavo a una noria para ser vejado y humillado por el idólatra pueblo filisteo.
Similutudes entre el personaje de Dalila y Carmen de Bizet
La primera de ellas es que ambos papeles son para mezzosoprano. Pero hay más. El encuentro decisivo entre los dos protagonistas de la ópera se cuaja en el segundo acto. Una parte central del mismo es la famosa aria Mon coeur s’ouvre a ta voix. Al igual que ocurre en el aria de la flor de Carmen, esta aria llevará irremisiblemente a una seducción que será mortal.
El momento de la seducción
Como hemos dicho es el del aria Mon coeur s’ouvre a ta voix. Saint-Saëns sitúa este momento en medio de una tormenta. Podría bien ser una imagen de la cólera divina. Tiene también un trasfondo moral: Samson pierde su pureza y con ello su fuerza.
La melodía serpentea como una culebra e introduce su veneno en las venas de Samson. Es uno de los moemtos de seducción mas brillantes de la historia de la ópera.
Vamos a ver a dos mezzosopranos en esta aria. La primera es Olga Borodina. La imagen es de una porducción del Metropolitan Opera House de 1998, junto a Plácido Domingo. Dirige James Levine.
La segunda es Elina Garanca. Veremos un fragmento del estreno de esta producción de este año. Samson es Roberto Alagna. Dirige Sir Mark Elder.