Mon coeur s’ouvre a ta voix – Gala 50 aniversario Met – Elina Garanca

MON COEUR S’OUVRE A TA VOIX – GALA 50 ANIVERSARIO MET – ELINA GARANCA

 

Mon coeur s'ouvre a ta voix

El aria Mon coeur s’ouvre a ta voix se pudo escuchar en la Gala del 50 aniversario del Met en la voz de Elina Garanca. Ésta es una de las más bellas arias para mezzosoprano

La encontramos en el acto II de la ópera Samson et Dalila de Camille Sait-Saëns

Sobre el autor: Camille Saint-Saëns

Camille Saint-Saëns (1835-1921) fue un niño prodigio. A los once años dió un concierto de piano en la Sala Pleyel de París. Interpretó una obra de otro niño prodigio: el Concierto para piano y orquesta K.540 de Mozart y otro de Beethoven. Nada mal para empezar.

Tuvo el cargo de organista titular de La Madeleine de París. Como organista recibió elogios de Liszt y Wagner. Fue profesor de este instrumento en l’École Niedermeyer y allí tuvo a Fauré entre sus alumnos.

Fundó la Societé National de Musique donde dió a conocer diversas obras. Como compositor de óperas no tuvo tanta suerte, de su producción, que no es pequeña, solo se destaca Samson et Dalila de 1877.

Saint-Saëns está considerado como un compositor clásico en la música francesa. Le gustaban, sin embargo, los ambientes exóticos. Visitó con frecuencia España y los países del norte de África. Allí pasaba los meses fríos y allí murió un 16 de diciembre en Argel.

Una curiosidad sobre Saint-Saëns es que fue el primer compositor de los considerados serios en escribir música para el cine. Concretamente fue la música de la película L’Assassinat du duc de Guise.

 

La ópera Samson et Dalila

Esta ópera de Saint-Saëns, Samson et Dalila, a pesar de su argumento semi-oratorial se ha mantenido siempre en escena desde su estreno. éste tuvo lufar en en el teatro de la Corte de Weimar en 2 de diciembre de 1877. El libreto es de Ferdinand Lemaire.

Esta ópera no fue aceptada en Francia hasta 1892, cuando se estrenó en París.

Se basa en el Libro de los Jueces del Antiguo Testamento. Exactamente los capítulos 14 al 16.

 

El aria Mon coeur s’ouvre a ta voix

Mon coeur s’ouvre a ta voix es el aria de la seducción por excelencia. Su musicalidad sinuosa envuelve al oyente de la misma manera que supo vencer todas las resistencias (no muchas en realidad) del pobre Samson, que ya estaba enamorado de Dalila.

Recordemos brevemente el argumento, que pivota sobre esta aria, Mon coeur s’ouvre a ta voix, ya que hay un antes y un después de ella.

Narra la historia del más famoso juez de Israel, consagrado desde el vientre de su madre para ser el líder del pueblo elegido, dotado de una fuerza espiritual y física sobrehumana, capaz de destruir al ejército filisteo con el sólo poder de su brazo. La fuerza tenía una condición, un «recordatorio divino» de que Samson seguía siendo un hombre, y por tanto vulnerable al pecado y la debilidad: su fuerza radicaba en su largo cabello y si algo le ocurría, la perdería (de forma algo semejante al talón de Aquiles).

Samson es vencido por un enemigo carente de armas y de fuerza física: una seductora filistea llamada Dalila, elegida por el sumo sacerdote del culto de Dagón para enamorar a Samson y así poder arrancarle su secreto y derrotarle. La pasión carnal que Dalila despierta en Samson hace que éste olvide su misión divina y, dejándose llevar por sus sentimientos e instintos, le revele su secreto como prueba de amor. Dalila, mientras Samson duerme, le corta el pelo y lo entrega a los soldados filisteos, que le arrancan los ojos, y le encadenan como esclavo a una noria para ser vejado y humillado por el idólatra pueblo filisteo.

 

Momento del aria Mon coeur s’ouvre a ta voix

Dalila está esperando a Samson, tiene que conocer cual es el secreto de su fuerza y ciertamente que lo consigue, envolviéndolo en esta seductora música que acompaña estas palabras.

 

DALILA
¡Mi corazón se abre a tu voz
como se abren las flores
a los besos de la aurora!
¡Mas, ¡oh! mi bien amado,
para secar mis lágrimas,
deja que tu voz suene otra vez!
¡Dime que a Dalila
tú regresas para siempre!
¡Recuerda a mi ternura
las promesas de otro tiempo,
los juramentos que tanto amo!
¡Ah! ¡Responde a mi ternura!
¡Vierte sobre mí tu amor!

Del mismo modo que
las espigas de trigo
se ondulan
bajo la brisa ligera,
¡así vibra mi corazón,
consolado por tu amada voz!
La flecha es menos rápida
para llevar la muerte,
¡que tu amada
para llegar a tus brazos!
¡Ah! ¡Responde a mi ternura!
¡Vierte sobre mí tu amor!

 

Ni Samson con toda su fuerza podía resistirse. Veamos la excelente interpretación de Elina Garanca. Indispensable.

Comparte: