Concertante del acto I de La sonnambula (Bellini)

Concertante acto I de La sonnambula

 

CONCERTANTE DEL ACTO I DE LA SONNAMBULA (BELLINI): Introducción

Recordemos antes de seguir avanzando lo que es un concertante, es decir el número musical en que intervienen todos los personajes, coro y orquesta. Hoy oiremos el concertante del acto I de La sonnambula de Vincenzo Bellini. Como la mayoría de estos números lo encontramos al final del acto.

Con este ejemplo también podemos recordar otro concepto: el de ópera semiseria. En la historia de la ópera tenemos otro ejemplo muy claro en La gazza ladra de Rossini. En ellas aparecen los rasgos típicos de este tipo de óperas: ambiente rural o bucólico, personajes de una burguesía media, y siempre tiene un desenlace feliz tras haber pasado momentos de drama.

Las tramas suelen incluir momentos de locura transitoria en los que la protagonista (casi siempre es una mujer) comete actos equivocados o peligrosos. En el caso de hoy son ataques de sonambulismo del personaje de Amina.

Concertante del acto I de La sonnambula

En esta ópera, la protagonista Amina que va a casarse con Elvino, sufre dos ataques de sonambulismo. El primero la inculpa, el segundo la redime de todas las acusaciones que se habían hecho a la joven.

Recapitulemos: Elvino y Amina se han prometido, Ella es la hija adoptiva de Teresa, la molinera del lugar. Elvino es un joven rico. Lisa, la hostelera, está enamorada de Elvino. Cuando se celebra el compromiso de los jóvenes, llega el conde Rodolfo, señor del castillo. Como se ha hecho tarde, decide pasar la noche en el hostal.

Esa noche, Amina sufrirá un ataque de sonambulismo e irá a parar a la misma cama del conde Rodolfo, algo que Lisa descubre y aprovecha. Llama a todo el pueblo y a Elvino, naturalmente, y todos pueden ver a Amina durmiendo en cama ajena.

Se organiza un buen escándalo; Elvino rompe el compromiso y Amina, desconcertada, queda sumida en la tristeza.

Este escándalo es lo que oiremos en el concertante del acto I de La sonnambula,  texto que podemos seguir AQUI

Aclaremos, aunque ya se sabe, que un segundo ataque de sonambulismo exculpará a la muchacha y el desconfiado Elvino tendrá que arrepentirse de todo lo que dijera con anterioridad.

Oigamos el concertante del acto I de La sonnambula en las voces de:

ElvinoRenato Cioni

LisaEileen di Tullio

AminaJoan Sutherland

AlessioArmand McLane

TeresaBetty Allen

Orquesta y Coro de la  New York Opera SocietyNicola Rescigno, director (1961).

 

Comparte: