ESCENA DE ELVINO – LA SONNAMBULA (BELLINI)
Introducción
Hoy vamos a entretenernos un poco en esta escena de Elvino, el protagonista masculino de esta ópera semiseria de Vincenzo Bellini, La sonnambula de 1831. Ya hemos comentado en otras ocasiones que lo de semiseria es porque a pesar de ser una ópera romántica, acaba bien. En teoría, y según los cánones de la ópera, en una catalogada como semiseria debería haber un personaje bufo. Sin embargo a Bellini lo de la comicidad no se le daba muy bien, y lo que más se le acerca es el personaje del conde Rodolfo, que está bastante lejos de serlo, pero se lo perdonamos porque en esta ópera encontramos momentos musicales muy interesantes como la escena de Elvino que comentaremos hoy.
Escena de Elvino
La escena de Elvino a la que nos referimos se encuentra en el acto II. Si leemos el argumento que dejamos en el primer enlace del párrafo anterior, sabremos que se ha producido una confusión que ha llevado a Elvino a romper el compromiso con Amina a la que cree infiel. Lo que ocurre es que el sonambulismo de la joven la ha puesto en una violenta situación, pero claro, esto Elvino no lo sabe.
La escena empieza con un recitativo por parte de los personajes de Amina y Teresa, cuando ellas están hablando llega Elvino envuelto en una música tremendamente melancólica a cargo de la trompa. Elvino empieza su aria Tutto è sciolto, cargada de desesperación. Y es aquí donde Bellini da un giro muy innovador a la escena romántica: introduce un diálogo en forma de recitativo con Amina. Se esfuma todo el lirismo, y el aria proseguirá en un tono más duro y cargado de resentimiento con Pasci il guardo. La cabaletta, Ah! Perché non posso odiarti llegará después de la intervención del coro.
Bellini con estos pertichini y coro da a la escena de Elvino un carácter teatral mucho más convincente que si hubiera seguido la estructura tradicional.
Vamos a ver esta escena con Juan Diego Flórez y Natalie Dessay.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Escena de Elvino – La sonnambula (Bellini) de la opera .net: