GEORG SOLTI Y LA TECNOLOGÍA – CURIOSIDADES EN LA ÓPERA
Hoy traemos un nuevo apunte de lo que llamamos curiosidades en la ópera. Y es que hay muchísimas anécdotas que suceden en los teatros de ópera de todo el mundo. La de hoy tiene como protagonista el director de orquesta Sir Georg Solti.
Georg Solti y la hora en punto
Hoy en día en los teatros, antes de empezar una representación de ópera, se oye una voz en off que pide que apaguemos todos los dispositivos electrónicos. También nos recalca la prohibición de hacer fotografias y grabaciones. El aviso se da en varios idiomas normalmente, para que nadie se escude en la incomprensión del idioma. Este aviso no haría falta si todos fuéramos educados y conscientes de lo que podría suceder si en plena representación se empezaran a escuchar todo tipo de melodías que no tienen nada que ver con la música de la obra.
Londres 1997
Sir Georg Solti estaba ya en el podio para dirigir el Simon Boccanegra de Giuseppe Verdi. En aquel momento posiblemente no se iba al teatro con un teléfono movil, pero había otros artilugios electrónicos. Cuando el maestro levantó la batuta se escuchó una voz (en español) que decía: son las ocho y tres minutos.
Georg Solti se quedó unos segundos petrificado. Bajó la batuta y la levantó unos pocos instantes después. No sabemos lo que se le pasó por la cabeza. No sabemos si pensó que la ópera empezaba a su hora o si hubiera querido dirigirse al público lanzando alguna reprimenda.
La ópera comenzó y creemos que no hubo más intervenciones electrónicas de ningún tipo. Georg Solri moría dos meses más tarde de este hecho.
Simon Boccanegra y Solti
El video es justamente de esa producción. Veremos un breve fragmento del ensayo y de la representación. La edición del mismo no recoge el momento tenso que hemos relatado, pero casi que mejor.
Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Georg Solti y la tecnología – Curiosidades en la ópera de la opera .net: