Source delicieuse, aria de Polyeucte de Charles Gounod


Source delicieuse, aria de Polyeucte de Charles Gounod

SOURCE DELICIEUSE, ARIA DE POLYEUCTE DE CHARLES GOUNOD

 

Source delicieuse

 

Todos, o casi todos los compositores tienen en su haber una ópera rara. Es decir, una ópera poco representada en la actualidad, una ópera que ha caído en el olvido, a veces inexplicablemente. La de hoy, Polyeucte es la ópera rara de Charles Gounod. De ella lo que aún se conoce más es precisamente el aria que traemos hoy en la voz de Josep Carreras, Source delicieuse.

A nosotros nos gusta recordar óperas o fragmentos que posiblemente nunca hemos visto ni veremos en un escenario de ópera. Creemos que, al igual que ocurre con las personas, toda ópera tiene algo bello que merece la pena conocer o recordar.

 

Polyeucte

Polyeucte (título original en francés; en español, Poliucto) es una ópera en cinco actos con música de Charles Gounod y libreto en francés de Jules Barbier y Michel Carré. Está basada en la obra sobre san Polieucto de Pierre Corneille.

El libreto es más fiel a su fuente que Les martyrs, la adaptación de Scribe para Donizetti, y Gounod confiaba en expresar «los poderes desconocidos e irresistibles que el Cristianismo ha divulgado entre la Humanidad».​ El tema había ocupado a Gounod durante diez años. Un retraso inicial fue causado por un incendio que destruyó el teatro de la Ópera de París, la Salle Le Peletier, en octubre de 1873. Otro ulterior retraso se debió a que el primer borrador permaneció en manos de una celosa Georgina Weldon cuando él se marchó a Inglaterra en 1874, y él tuvo que recurrir a una demanda antes de resignarse a recomponer la obra de memoria. Finalmente se estrenó en el nuevo teatro de la Ópera, el Palais Garnier el 7 de octubre de 1878 pero fue un fracaso, «la pena de mi vida»​ y cerró después de 29 representaciones.

 

Source delicieuse

Sabemos que no lo conseguiremos, pero nuestro aplauso para esta aria de Polyeucte, Source delicieuse, querríamos que sirviera para consolar de esa gran pena que le ocasionó a Gounod, el fracaso de esta ópera.

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Source delicieuse, aria de Polyeucte de Charles Gounod de la opera .net: