Viva la mamma (Le convenienze ed inconvenienze teatrali) – Donizetti


Viva la mamma (Le convenienze ed inconvenienze teatrali) – Donizetti

VIVA LA MAMMA (LE CONVENIENZE ED INCONVENIENZE TEATRALI) – DONIZETTI

 

Viva la mamma

 

Viva la mamma o Le convenienze ed inconvenienze teatrali es una farsa de Gaetano Donizetti. Trata de las disputas y polémicas que se generan en una compañía de ópera por parte de los cantantes. El título se refiere a las convenienze («conveniencias»), que eran las normas relativas a las categorías de los cantantes (primo, secondo, comprimario) en la ópera italiana del siglo XIX, y el número de escenas, arias etc. que ellos tenían derecho a esperar.

 

De Le convenienze ed inconvenienze teatrali a Viva la mamma

Esta ópera tiene unos antecedentes y una posterior evolución. Vamos a explicar ambas cosas.

Antecedentes

En 1794 se estrenó una obra teatral en un acto con el título de Le convenienze teatrali de Antonio Simeone Sografi. En ella están los personajes de la ópera de Donizetti, aunque algunos con los nombres cambiados. Años más tarde, en 1803, esta obra sirvió como argumento, esta vez ya para una ópera de Pietro Carlo Guglielmi, que en una primera versión suprimió algún personaje que más tarde volvió a incluir en una segunda revisión en 1806.

El tema llega a manos de Donizetti

Con estos precedentes, Domenico Gilardoni hizo llegar el libreto a Gaetano Donizetti. La obra tuvo tres versiones. La primera en un acto y bajo el título de Le convenienze teatrali. Se estrenó el 21 de noviembre de 1827. La segunda versión en dos actos, en Milán en 1831, ya bajo el título completo de Le convenienze ed inconvenienze teatrali. Una tercera versión con el mismo título pero en un acto, se estrenó en Nápoles el 26 de septiembre del mismo año

La ópera llega al siglo XX

En La Fenice de Venecia se estrenó por primera vez en 1970. Recientemente se ha representado bajo el título de Viva la mamma. De las representaciones con este título se recuerda a Monteserrat Caballé como Corilla y Joan Pons como mamma Agata. Aqui está el video de la representación, aunque la calidad visual no es muy buena.

La obra es muy simpática y tiene como singularidad el personaje de mamma Agata. Un travestido muy original, una voz masculina que interpreta un rol femenino

Argumento de Viva la mamma

El argumento se podría resumir en una lucha de divismos por parte de los cantantes. Interviene el personaje de mamma Agata que, al más puro estilo de la madre de la artista, requiere para su hija el mayor lucimiento. Exageradamente podría ser una parodia de lo que sucede o ha sucedido en más de un teatro de ópera.

Además del video que hemos dejado enlazado, ponemos una versión en audio con:

CorillaDaniela Mazzucato. Procolo Walter Alberti. LuigiaAlberta Valentini. AgataGiuseppe Taddei. DoroteaLaura Zannini. GuglielmoSergio Tedesco. BiscromaFederico Davia. ProsperoAlfredo Giacomotti. L’ImpresarioLeo Nucci. L’Ispettore del Teatro Leonardo Monreale. Festival de Bregenz de 1976. Dirige Carlo Franci

 


 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Viva la mamma (Le convenienze ed inconvenienze teatrali) – Donizetti de la opera .net: