Final de Andrea Chénier – Vicino a te…Viva la morte insiem

FINAL DE ANDREA CHÉNIER – VICINO A TE…VIVA LA MORTE INSIEM

Final de Andrea Chénier

 

En el blog hemos dedicado varios artículos a fragmentos de Andrea Chénier en más de una ocasión. Hemos repasado los momentos estelares de esta ópera verista de Umberto Giordano.

Por supuesto nos referimos a las tres arias de los principales protagonistas. En primer lugar, la de Andrea Chénier, Un dì all’azzurro spazio.

Siguiendo el orden en que se suceden en la ópera, en segundo lugar, la de Carlo Gérard, Nemico della patria.

Terminamos con la de Maddalena, La mamma morta, que posiblemente sea la más popular de la ópera.

Pues bien, hoy vamos a ver el dúo final de Andrea Chénier. Otro de los grandes momentos que tiene esta ópera y que está cargado de emoción.

La ópera Andrea Chénier

André Chénier, existió en realidad. Nació en Estambul el 30 de octubre de 1762 y murió ejecutado durante el periodo del Terror en París, el 25 de julio​ de 1794. Este poeta francés fue acusado de «crímenes contra el Estado». Su poesía sensual y emotiva lo convierte en uno de los precursores del Romanticismo.
Después de vivir en varios sitios, regresó a París y se entusiasmó con las ideas que proclamaba la Revolución. Sin embargo, poco a poco fue viendo los excesos que se cometían y lo denunció. Su hermano, el diputado revolucionario, Marie-Joseph Chénier, no pudo evitar su ejecución.

A esta vida, ya de por sí curiosa, el libretista Luigi Illica le añadió una trama amorosa y ya tuvo hecho el libreto como quien dice.

Argumento

AQUI se puede encontrar el argumento de la ópera Andrea Chénier, por si alguien desea recordarlo.

 

Final de Andrea Chénier

Este final de Andrea Chénier es de traca. Chénier está detenido y Maddalena consigue llegar a él y decide que morirá en el lugar de otra condenada, Idia Legray, que se podrá ir de la cárcel con el pase de Maddalena.

Toda esta escena final de Andrea Chénier,  que veremos interpretada por Jonas Kaufmann y Anja Harteros es de las más recientes. Se trata de la producción de la Bayerische Staatsoper de 2017. La dirección escénica es de Philipp Stölzl y la musical de Omer Meir Wellber.

El final de Andrea Chénier es tipicamente verista, terminando en un agudo de ambos protagonistas al proclamar su felicidad al morir juntos (Viva la morte insiem).

 

 

 

Esta es otra versión de Andrea Chénier con el mismo protagonista, Jonas Kaufmann.

Comparte: