Anécdotas sobre Wagner – Wagner fuente de curiosidades

ANÉCDOTAS SOBRE WAGNER – WAGNER FUENTE DE CURIOSIDADES

 

Anécdotas sobre Wagner

 

Introducción

Al tema de las anécdotas sobre Wagner le podríamos dedicar páginas y páginas, porque hay infinidad. Anécdotas y frases curiosas referidas a Richard Wagner las encontramos abundantemente. Unas son ciertas, otras creo que son más fruto de la imaginación que otra cosa. Hoy vamos a destacar dos.

 

Anécdotas sobre Wagner

Me puede hacer un resúmen?

La música de Wagner pronto se empezó a extender por todo el mundo. A uno de los sitios que llegó y despertó mucha curiosidad fue a Italia. En aquel momento eran tres las editoriales que estaban en competencia para captar más repertorios: Ricordi, Sonzogno y Lucca, mucho más modesta que las dos anteriores.

La Casa Lucca pasó a manos de la hija del fundador, Giovannina Lucca. Era buena profesional pero sus conocimientos musicales eran bastante limitados. Pensó que si lograba hacerse con la producción de Wagner y lograr introducirla en Italia, habría conseguido un triunfo más que notable. Así pues, se fue a ver a Wagner a Bayreuth, y tuvo la osadía de pedirle que hiciera una Tetralogía reducida que se pudiera ver en una sola noche. Recordemos que son unas diecisiete horas de música.

Me hubiera gustado ver  la cara de Wagner y lo que le diría. De todos modos, esto de un resúmen se lo he oído decir a más de uno, o sea que no critiquemos tanto a la editora.

 

A mi Wagner me encanta

Esa es otra frase que parece que todo aficionado ( o no tan aficionado) tenga que decir sí o sí. Pasa algo si alguien dice que « A mi Wagner me cansa, o no soy capaz de escuchar una ópera entera?», pues probablemente no. Veamos lo que le pasó a un político español de la década de 1980. Tuvo lugar en Barcelona. Se pensó en inaugurar la temporada 1981-1982 con Lohengrin. A un alto representante político se le preguntó qué le parecía, o algo así. Su respuesta fue: «Yo soy un gran wagneriano, y me ha interesado mucho que inauguraran con Lohengrin, porque todavía no la conocía»

Pues señor mío, Lohengrin es de primero de wagnerismo.

 

Para unir estas dos anécdotas sobre Wagner vamos a escuchar el racconto de Lohengrin, In fernem land, pero cantado en italiano por Mario del Monaco. Estas traducciones, en Italia, no eran muy extrañas, por la red se encuentran otros ejemplos.

 

Comparte:

2 comentarios en «Anécdotas sobre Wagner – Wagner fuente de curiosidades»

Los comentarios están cerrados.