BAJOS WAGNERIANOS – SEIS EJEMPLOS DE BAJOS WAGNERIANOS
Introducción
Con Richard Wagner las voces adquieren una nueva dimensión. A casi todas las tesituras les hemos de poner el apellido wagneriano. Una soprano, por muy buena que sea, no siempre será apta para un rol de Wagner, lo mismo ocurre con todas las otras voces. Hay que tener algo, un plus mas, para cantar a Wagner. No solo una buena voz que sea capaz de sobrepasar una orquesta del calibre de las de Wagner, ha de ser un corredor de fondo para aguantar tantas horas en escena y algunos intérpretes tienen papeles tan largos que están mucho rato cantando. Hoy veremos cinco ejemplos de bajos wagnerianos. En esta tesitura de bajo ya sabemos que a veces se pasa a la de bajo-barítono con suma facilidad, por eso hay papeles que tanto los pueden interpretar bajos como bajos barítonos.
Bajos wagnerianos
Richard Wagner escribió bastantes papeles para esta tesitura grave masculina. Ya sabemos que es la voz de los personajes venerables, sacerdotes, hombres de edad y personalidades importantes en general; con Wagner también sucede lo mismo.
Vamos a ver a estos seis personajes encarnados por otros tantos bajos wagnerianos.
El Holandés de El Holandés errante (1843)
El protagonista de esta ópera, del que desconocemos su verdadero nombre, está condenado a navegar sin tregua, excepto un día cada siete años en el que se le permite tocar tierra buscando la redención en el amor.
Al principio de la ópera, el Holandés llega al puerto de Sandvik lamentando su suerte, hastiado de navegar en vano ha buscado la muerte sin conseguirlo jamás.
Es el aria Wie oft in Meeres, la interpreta Evgeny Nikitin con la Orchestre Philharmonique Royal de Liège. Dirige: Christian Arming.
Hermann, Landgrave de Turingia de Tannhäuser (1861)
Este rol del señor de Wartburg, el castillo donde se celebran los torneos de los cantores del amor, es uno de los típicos papeles para bajos wagnerianos. Un personaje que requiere prestancia y solemnidad.
Vamos a oir a Jerome Hines en el aria del acto II, Gar viel und schön ward hier in dieser Halle.
Rey Marke de Tristan und Isolde (1865)
Aquí tenemos a un rey según Wagner, revestido de toda la solemnidad que requiere su cargo. El que fuera destinado para ser el esposo de Isolde, se ve engañado por su sobrino Tristán. El rey se lamenta de que fuera precisamente Tristán, que le había insistido para que se casara con Isolde, quien lo traicionara.
Es el aria Tatest du’s wirklich?, canta Kurt Moll.
Hans Sachs de Los Maestros cantores de Nuremberg (1868)
El zapatero, alma de los maestros cantores a quien todos respetan, está medio enamorado de Eva. Comprende que ya no tiene edad para amoríos y permite que Walther von Stolzing la corteje.
Al final de la ópera, el personaje de Hans Sachs hace un elogio del arte alemán, que recibe el aplauso de todos. Es el aria Verachtet mir die Meister nicht. La interpreta René Pape.
Wotan de la Tetralogía del Anillo
Ahora ya no estamos ante un rey o un noble, sino ante todo un dios. Wotan, el padre de las Walkirias y esposo de Fricka es un personaje capital en la Tetralogía wagneriana. Como aparece en muchas ocasiones, hemos escogido un momento especialmente dramático del final de Die Walküre, cuando con un beso duerme a su hija Brünnhilde y crea alrededor suyo un círculo de fuego, Es el adios de Wotan.
Des Augen leuchtendes paar…Loge hör. Canta James Morris.
Gurnemanz de Parsifal (1882)
Llegamos al último ejemplo de los bajos wagnerianos que hemos escogido. Se trata de Gurnemanz, el caballero del Grial, con intrevenciones importantísimas a lo largo de la ópera. Lo vamos a ver en la escena de Los encantos del Viernes Santo junto con Parsifal.
Kurt Moll es Gurnemanz, Siegfried Jerusalem es Parsifal. Dirige: James Levine, MET 1992






