Final de Giovanna d’Arco de Giuseppe Verdi – Krassimira Stoyanova


Final de Giovanna d’Arco de Giuseppe Verdi – Krassimira Stoyanova

FINAL DE GIOVANNA D’ARCO DE GIUSEPPE VERDI – KRASSIMIRA STOYANOVA

 

Final de Giovanna d'Arco

 

Introducción

Giuseppe Verdi estrenó en 1844 su ópera Ernani, con la historia de este noble bandolero, empezó para el compositor un periodo que se conoce como los «años de galera». Es decir, aquellos en los que Verdi trabajó componiendo a destajo, verdaderamente como un esclavo. Esto duró hasta 1851 con el estreno de Rigoletto. Durante estos siete años, Verdi trabajó en once óperas. No está mal, sale a más de una ópera por año. En 1845 compuso Giovanna d’Arco, la ópera de la que vamos a hablar hoy.

 

La ópera

Esta ópera en un prólogo y tres actos se strenó en La Scala el 15 de febrero de 1845. El libreto es de Temistocle Solera. Ya hemos hablado de este libretista en otras ocasiones. Sabemos de su fervor patriótico, algo que en más de una ocasión le hizo rozar el ridículo. Verdaderamente el libreto de Giovanna d’Arco es bastante deficiente. Entre otras cosas porque se aparta de la realidad histórica, aunque también lo hacía el drama de Schiller, Die Jungfrau von Orleans, en el que se basa. En lo que sí funcionaba era en exaltar el patriotismo italiano sometido al dominio austríaco.

El argumento permitió a Verdi escribir una página más en la que la figura del padre cobra una especial importancia, como ocurre en tantas otras óperas suyas.

 

El final de Giovanna d’Arco

Lo que veremos hoy es este final de Giovanna d’Arco, un fragmento que ni Solera ni Schiller relataron con veracidad.  Lo que veremos es que Giovanna libera al rey y es herida mortalmente. El rey llora al ver a la joven moribunda que a pesar de todo, se pondrá en pie y, como impulsada por una fuerza sobrenatural, dirá que ha vuelto a ver a la Virgen y un coro de ángeles la acompaña en su muerte.

La realidad fue otra, suprime el ajusticiamiento de Giovanna por los ingleses, muriendo en el campo de batalla y acusada de un amor que en principio le estaba prohibido.

Sea como sea, este final es digno de verse, lo vamos a hacer en las voces de Krassimira Stoyanova como Giovanna, Alejandro Roy, el rey y Claudio Sgura es Giacomo, el padre de Giovanna. Es una producción de la ABAO de 2013. Dirige Yves Abel.

 

 

Quizás le interese las siguientes entradas relacionadas con Final de Giovanna d’Arco de Giuseppe Verdi – Krassimira Stoyanova de la opera .net:

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

4 × 4 =