Final acto II de La traviata de Giuseppe Verdi – San Carlo 2012


FINAL ACTO II DE LA TRAVIATA DE GIUSEPPE VERDI – SAN CARLO 2012

 

Final acto II de La Traviata

 

Introducción

Vamos a ver el final del acto II de La Traviata con el principal objetivo de resaltar la genialidad de Verdi a la hora de crear una ópera. No hablamos solo de música, sino de teatro y de cómo sabía conjugar música y acción. Esto en La Traviata queda muy patente en muchos momentos pero en este final del acto II se ve perfectamente.

Las imágenes corresponden a la producción del Teatro San Carlo de Nápoles de 2012, pero  cualquier otro vídeo de los muchos que hay en la red, nos pueden mostrar lo mismo.

 

Final del acto II de La Traviata

Recordemos lo que ha pasado. Violetta y Alfredo tras conocerse y enamorarse se han ido a vivir al campo. Violetta ha dejado su antiguo mundo y se dedica a vivir el tiempo que le queda con su amor. Sin embargo la dicha durará poco. Llega el padre de Alfredo y en una dura conversación con la joven, le pide sencillamente que deje a su hijo. De no hacerlo, peligra la boda de su otra hija con un joven que jamás querría tener ninguna relación con una mujer como ella. El dolor de Violetta es tremendo pero promete que lo hará.

Abandona a Alfredo sin darle ninguna explicación y vuelve a París.

La escena II del segundo acto

En casa de Flora Bervoix, la amiga y confidente de Violetta. Comentan, en la fiesta, la ruptura de la pareja y llega Alfredo. Indiferente cuando le preguntan por Violetta.

Llega ésta acompañada del barón Douphol, y en ese momento empieza un fragmento musical espectacular. Con la llegada de la joven aparece la tensión. El acompañamiento orquestal es febril.

Muchos directores enlentecen un poco el ritmo cuando ella dice Ah, perchè venni, incauta! Pietà di me, gran Dio!.No se debería hacer. Esto es un pensamiento de Violetta que va paralelo a la acción, pero es tan bello y tan dramático que casi es inevitable hacerlo.

A Verdi le gustaban esos tempos rápidos, y le desagradaba cualquier enlentecimiento, bien fuera para favorecer a un cantante o para lucimiento del director.

Esta escena es tremenda, porque la tensión va en aumento hasta que estalla en la brutal acción de Alfredo cuando le lanza los billetes que ha ganado a las cartas. Es la mayor ofensa que podía hacer. Recibirá la reprobación de todos, incluído su padre.

El acto termina con un concertante en torno a una Violetta destrozada fisica y moralmente.

 

Carmen Giannattasio, Saimir Pirgu y Vladimir Stoyanov son los principales intérpretes. Dirección escénica de Ferzan Özpetek y musical de Michele Mariotti.